¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Un nuevo acuerdo entre Chile y China beneficia la exportación de palta



El 20 de mayo pasado se reunieron en Santiago de Chile autoridades de ambos países, quienes abordaron negociaciones para ampliar el ingreso de productos chilenos al mercado Chino.

Juan Enrique Lazo, gerente general del Comité de Palta Hass de Chile celebra el acuerdo y nos comenta que "en relación con la palta, lo destacado es la aplicación de un radio de cuarentena de 27,2 kilómetros ante la detección en Chile de un foco de mosca de la fruta, lo que favorecerá el fin de las cuarentenas de las regiones de Valparaíso y Metropolitana”. Y agrega que "se reconoce al aguacate como no hospedero de esta mosca, lo que le permitirá a Chile exportar con menor costo y exigencias".

"La Región de Valparaíso y la Metropolitana ahora están habilitadas, las cuales representan un 80% de la producción" afirma Juan Enrique.

En cuanto al nuevo acuerdo firmado con China y el crecimiento potencial que esto puede representar a para las exportaciones chilenas, Juan se muestra cauto, y comenta que "la experiencia exportando paltas a China es poca, el año pasado solo exportamos un contenedor" y agrega que "debido a las condiciones que tiene que cumplir el aguacate para mantener su calidad luego de los 42 días de flete a China, tampoco se espera enviar mucho".

“La palta chilena tiene buena fama gracias a su clima seco, a diferencia de México y Perú, que tienen más humedad y enfermedades pulgosas". Juan cree que estas condiciones especiales harán más fácil el posicionamiento del fruto chileno en el mercado asiático, al cual denomina como un mercado que paga bien, "con retornos comparables a las mejores semanas europeas".

Al ser consultado por la actual temporada de la exportación nos comenta que "la temporada que está terminando fue de buenos precios, pero una baja producción, afectada por el frío primaveral del año 2013 y la sequía donde la IV y V Región llegaron a estar en emergencia hídrica", lo que ha provocado que muchos huertos hayan salido de producción.

Con respecto a la próxima temporada y al crecimiento exponencial que ve en el futuro para la palta el gerente general del Comité de Paltas, menciona: "Para la próxima temporada, la cual comenzará en julio, esperamos llegar a exportar unos 100 millones de kilogramos, lo cual es una suba significativa, aunque no llegaremos a los 130 millones de kilos de la temporada 2013/14".

Juan destaca que se espera que el precio del aguacate para las próximas temporadas siga siendo alto debido a la gran demanda en comparación con el aumento de la oferta que se espera tanto en Chile como en los demás países productores.

"Para los próximos años, se espera que la producción crezca en volumen, pero no veo fácil que se sume mayor superficie, ya que aunque la sequía pase, los productores de las regiones afectadas serán muy cautos al momento de instalar nuevas plantaciones por miedo a que vuelva a haber escasez de agua”, concluye.




Juan Enrique Lazo R.
Gerente general
Comité de Paltas Hass de Chile AG
jlazo@paltahass.cl
T: (56-2) 2334 5189