GLOBALG.A.P. Tour 2015 arrancó ayer por la mañana con las visitas programadas a una explotación agrícola (CLISOL Agro) y una comercializadora almeriense (MURGIVERDE), donde profesionales llegados de Austria, Alemania y de distintos puntos del país, así como de Europa, mostraron su sorpresa al conocer el grado de eficiencia productiva y de gestión de los recursos disponibles para la producción bajo abrigo de Almería.
Por la tarde comenzó el ciclo de ponencias del Tour GLOBALG.A.P., un evento que logró reunir a cerca de 200 asistentes en la que es la única cita europea de la gira que GLOBALG.A.P. hará por todo el mundo para dar a conocer las últimas novedades en materia de certificación así como, las principales demandas de las cadenas de supermercados.
Guy Callebaut, presidente del Consejo de GLOBALG.A.P. y vicepresidente de BelOrta (subasta cooperativa de Bélgica) y de VBT (Asociación de Cooperativas Hortofrutícolas de Bélgica); Francisco Góngora, presidente de AGROCOLOR; Manuel Galdeano, presiente de COEXPHAL, y Rafael Úbeda, vicepresidente I de la Cámara de Comercio de Almería, dieron la bienvenida a los asistentes y les trasladaron la importancia de este tour para el sector almeriense y europeo.
Tomás García Azcárate, coordinador del Observatorio Europeo de Precios y Mercados Agrícolas de la Comisión Europea, fue el primer ponente del tour con 'El futuro de los mercados agrarios y los mercados agrarios del futuro'. En su intervención García Azcárate animó al sector a unirse para seguir siendo competitivos y estando en los mercados. "El sector tiene que afrontar los retos pendientes de forma unida para proporcionar lo que los consumidores y ciudadanos quieren, para crear valor en la cadena alimentaria, para innovar con las nuevas tecnologías en nuevos productos y nuevos envases, para estar presente en el mercado los 12 meses del año, para negociar una parte justa del valor añadido creado, para discutir y presentar alternativas y soluciones, en definitiva unidos para ser parte activa de la solución no del problema".
García Azcárate expuso algunos de los ejemplos que se podrían llevar a cabo como son la creación de una organización europea de organizaciones de productores, la puesta en marcha de campañas de promoción y análisis de mercado compartidos, así como la inversión en investigación y desarrollo, entre otros.