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¿Donde está la fruta? Un estudio demuestra el mal uso de la imagen de las frutas y hortalizas

Freshfel Europe, la Asociación Europea que representa el sector de frutas y hortalizas frescas en Europa, revela en un estudio titulado "Where is the fruit?" que la imagen y el nombre de la fruta fresca se emplea muy a menudo de manera inadecuada por otros sectores de la alimentación.

El estudio, encargado a una empresa consultora de marketing de Irlanda, analiza el contenido de fruta real en una amplia muestra de productos de alimentación de alta rotación que utilizan una imagen, foto o palabra referencia a la fruta en el envase exterior. El estudio se ha realizado bajo la premisa de analizar un amplio abanico de productos, no centrándose en una determinada gama de productos de alimentación o marcas. Raquel Izquierdo de Santiago, Asesora de Política Alimentaria de Freshfel, señala que "el uso de imágenes atractivas en el envase es una herramienta de marketing común utilizada para vender los productos de alimentación. Este hecho, sin lugar a dudas, lleva a los consumidores a creer que estos productos realmente contienen una cantidad importante del producto aludido por las imágenes o declaraciones en el envase.

En el nuevo escenario de consumidores preocupados por su salud, se ha vuelto más y más común ver las referencias a las frutas o ver imágenes de frutas y hortalizas frescas en todo tipo de productos de alimentación".

Sin embargo, con la llegada de las nuevas disposiciones que se aplicarán en lo que respecta a la utilización de las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables (Reglamento (CE) nº1924/2006), “el uso de cualquier forma de representación pictórica, gráfica o simbólica, que afirme, sugiera o dé a entender que un alimento posee unas características específicas”, se incluye de manera inequívoca en la definición de “declaración”, por lo que ha de cumplir con las normas establecidas en el mencionado Reglamento.

La investigación se llevó a cabo en nueve países europeos*, lo que representa una cobertura de más del 75% de toda la población de la UE 27.

Para realizar la compra de productos se seleccionó la cadena de supermercados con mayor volumen de negocio en cada país y la cesta de la compra incluyó una amplia gama de 23 categorías de alimentos que se ofertan a los consumidores, basándose en unos criterios que se explican de forma detallada en el informe de estudio.

Las 23 categorías de productos dieron como resultado el análisis de un total de 207 productos que fueron divididos y catalogados en función del tipo de fruta/s que contenían.

Toda la información de ingredientes, información nutricional y el tipo de fruta incluidos en cada producto, según lo indicado en su envase y etiquetado, se comprobó posteriormente por un experto dietista y nutricionista independiente.


Sigue leyendo aquí: http://www.freshfel.org/docs/press_releases/ESP_Donde_Esta_La_Fruta_.pdf

Fecha de publicación: