“Afortunadamente, tenemos un buen producto en cuanto a calidad. La temperatura está subiendo, así que la demanda va a seguir subiendo. Ahora mismo hay una gran cantidad de producto en el mercado, pero en verano no habrá un exceso de pimientos disponibles. En general, el mercado lo está haciendo bastante bien y las expectativas son positivas”, indica Thijs, que afirma que es notable que los productores de Murcia obtengan precios tan altos como los de sus colegas neerlandeses. “En esta área los españoles se han construido una buena posición. Esto también dice algo sobre la forma en la que vendemos nuestros pimientos”.
“Desde P8 hemos identificado algunos desarrollos del mercado notables, como la guerra de precios que se está desarrollando en el sector minorista. En P8 hemos dicho alguna vez que los precios de nuestros productos eran demasiado altos en el supermercado, pero ahora podemos decir que los precios son demasiado bajos. Esto ocurre en Aldi y Lidl, nuestros principales mercados. No solo se han reducido los márgenes para los supermercados, sino que nuestro producto también ha perdido valor. En lo que respecta al consumo de pimientos, Alemania siempre ha estado en cabeza y los Países Bajos le siguen de cerca. Reino Unido está lejos, pero a causa del descenso de precio, el consumo de pimientos está aumentando”, comenta Thijs.
“Otra tendencia es que los pimientos rojos, amarillos y verdes, que son famosos en todo el mundo desde hace veinticinco años, están bajo presión. La pregunta es si esos pimientos seguirán existiendo en diez años y qué implicaciones tiene esto para los pimientos verdes. El pimiento verde se compra en los paquetes de tres colores, pero apenas se compra por separado, mientras que el pimiento rojo es el más popular. Tenemos que ser creativos. Hay suficientes oportunidades, pero tenemos que ponernos en marcha”, advierte Thijs.
t.jasperse@florpartners.nl