¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

¿Perú superará a China como mayor productor de espárragos?

Pese al famoso estatus del espárrago en Europa, el mayor país productor es China, con Perú en segundo lugar. Según las cifras comerciales de 2012, las más recientes publicadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, China produjo más de siete millones de toneladas de espárragos en 2012, pero solo exportó una fracción de un porcentaje de ellos.

Un informe del USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) indicaba que la producción de espárragos de China sería de 210.000 toneladas en 2010 y de 240.000 en 2011. Puette señala que esas cifras se acercan mucho a la realidad y estima que la producción de espárragos de China en 2014 fue de alrededor de 292.000 toneladas. "Aunque las estimaciones de producción se hayan reducido, China sigue siendo uno de los productores de espárragos más importantes".

Eso sitúa a Perú, que históricamente no ha tenido espárragos, en cabeza de lista. Los Estados Unidos animaron a Perú a cultivar espárragos en lugar de cocaína en los años 90, y se ha convertido en la tercera exportación más importante de Perú, siendo su principal destino los Estados Unidos. China comenzó a permitir las importaciones de espárragos peruanos en 2013 debido a problemas de calidad con el producto local, según ChinaAg. "Los espárragos frescos de los Estados Unidos y Perú se perciben en China como de mejor calidad", indica Puette, una hortaliza de estatus, por así decirlo, en las ciudades ricas de Shanghái y Hong Kong.

La cosecha del espárrago requiere de mucho tiempo, lo que aventaja a los países con bajos costes laborales. La provincia china de Shanxi tiene un excedente de mano de obra agrícola barata, apunta Puette, y gran parte de los productos frescos se venden a bajo precio a los procesadores, quienes después los exportan a países donde pueden vender a precios más baratos que los locales.

Los alemanes todavía valoran altamente los espárragos cultivados localmente. Simon Schumacher, director ejecutivo de la Verband Süddeutscher Spargel- und Erdbeeranbauer e.V. (Asociación de Productores de Espárragos y Fresas del Sur de Alemania), indica que la temporada comenzó diez días más tarde que el año pasado debido a la bajada de temperaturas: "Los precios han sido buenos satisfactorios. La productividad es buena. La calidad es excelente".

Fuente: qz.com
Fecha de publicación: