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GLOBALG.A.P. Tour de Almería

Tras casi 400 cambios, llega la nueva norma GLOBALG.A.P



Tras dos intensos días de visitas, conferencias, debates y encuentros de negocios GLOBALG.A.P. ha concluído con la presencia de la consejera de agricultura de la Junta de Andalucía, Elena Víboras.

La horticultura de Almería ha sido la elegida por GLOBALG.A.P. para ser la primera en conocer la nueva norma GLOBALG.A.P. (versión 5) de la mano de Ignacio Antequera, responsable del equipo técnico y grandes cuentas de GLOBALG.A.P. "Se ha presentado en primicia el último borrador de la norma antes de su publicación definitiva en junio. Se trata de una nueva versión de la norma a la que se ha llegado después de casi 400 cambios y entre los que destacan un refuerzo del control de riesgos microbiológicos y del uso responsable del agua. También se ha integrado la norma de material de propagación vegetal dentro de las normas de cultivos, por lo que su certificación será más sencilla".

La nueva versión verá la luz a mediados de junio de 2015. Durante junio 2015 y junio 2016 los productores podrán elegir si certificar la versión actual (ver. 4) o la nueva (ver. 5). A partir de julio de 2016 será obligatorio certificar la versión 5.

Según ha explicado Ignacio Antequera, los productores tendrán un período de un año para ajustarse a los cambios, con lo que, aunque será necesario un período de aprendizaje para los nuevos requisitos, la transición deberá ser sencilla. "Las necesidades de los productores y las exigencias de sus clientes han sido la referencia constante durante todo el proceso de revisión de la norma que se ha realizado durante más de dos años. Se ha escuchado también a otras partes interesadas, como organismos de certificación, grupos nacionales de trabajo y asociaciones privadas, que han querido participar en la elaboración de la norma durante los períodos de consulta pública".


'¿Qué necesita REWE de sus proveedores?'

Ha sido lo que ha expuesto Guido Siebenmorgen, director de Sosteniblidad de la cadena alemana, quien ha destacado que el Grupo Rewe cuenta con 15.000 tiendas y más de 330.000 empleados. Para Rewe solo se podrá crecer si se conservan los recursos, se trata de manera justa a los empleados y socios y se contribuye con la sociedad.

"Estamos convencidos de que la calidad no se refiere solo a las propiedades primarias de los productos, sino que también incluye aspectos relacionados con el medioambiente, por esta razón, nuestro objetivo es promover un consumo más sostenible y productos más sostenibles, teniendo en cuenta aspectos como la contaminación de las aguas subterráneas o la biodiversidad. Otra cuestión muy importante es que cada vez se exige un mayor desarrollo de las normas sociales para todos los clientes como puede ser GRASP".

Simplificación de las normas deproducción en una sola certificadora

Juan Colomina, gerente de COEXPHAL, ha sido el encargado de poner el punto y final a las conferencias de GLOBALG.A.P. Tour plasmando 'La estrategia de certificación de los productores españoles'. "Hasta 26 certificaciones tiene que tener una comercializadora almeriense para estar en el mercado. Por este motivo, la estrategia de COEXPHAL está centrada en la búsqueda de una simplicación de las normas, bajo una misma certificación que nos dé credibilidad y también que permita un abaratamiento de los costes en certificación; buscamos una norma y un sistema de certificación único, exigente, con garantías y reconocido por toda la distribución; queremos una certificación razonable, diferenciadora y aglutinadora, con esquemas nuevos o emergentes, y todo esto que nos aporte mayor competitividad, y creemos que esta norma es GLOBALG.A.P.".

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