¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Camposol avanza con la medición y reducción de la huella hídrica



La demanda por agua en el mundo crece dos veces más rápido que lo que crece la población. Los científicos estiman que, si la tendencia actual continúa, dos tercios de la población mundial vivirán en condiciones de estrés hídrico en el año 2050. Uno de los sectores económicos que más agua consumen es la agricultura.

Para Camposol, el agua es el insumo más importante de sus actividades. Por lo tanto, su administración eficiente es un objetivo primordial para la empresa dentro de su compromiso por el cuidado del medioambiente, teniendo en cuenta a la vez la creciente preocupación del consumidor final por el origen de los alimentos y los esfuerzos de RSE de las empresas productoras/exportadoras.

Entre las medidas que Camposol está tomando en este campo destaca la participación, junto con un grupo de empresas líderes de diferentes sectores, en el proyecto Suizagua Andina que tiene por objetivo medir y reducir la huella hídrica (cantidad total de agua consumida para producir un bien o un servicio). Además del uso sustentable del agua, se buscan soluciones compensatorias para mejorar la disponibilidad y calidad del agua en las áreas de actividad de las empresas participantes.

En una primera fase, Camposol se centra en la reducción de la huella hídrica del espárrago. Según estadísticas publicadas por Suizagua, se requieren en promedio 2.150 litros de agua para producir 1 kg de espárrago. Del análisis de huella hídrica del 2013 para el espárrago de Camposol resulta que el agua consumida para producir un kilo de espárrago fresco es de 1.187 litros. Si bien los cálculos exactos para el año 2014 están todavía pendientes, ya se puede afirmar que en 2014 la empresa logró reducir su huella hídrica, y durante el 2015 se espera bajar aún más el consumo de agua y compensarlo a partir de varios proyectos.

En concreto, Camposol está realizando tres proyectos con el objetivo de reducir el consumo o reusar el agua en los procesos de producción. Los proyectos abarcan el mejoramiento de la planta de tratamiento de agua residual, el reaprovechamiento de agua subterránea para nuevos cultivos agrícolas y la reducción del consumo de agua de limpieza en las naves de producción.

En el marco de sus proyectos de responsabilidad social, la empresa también ha tomado varias medidas compensatorias, tales como la promoción de prácticas de higiene en la comuna de Nuevo Chao, la mejora de instalaciones sanitarias en una escuela con más de 2.000 alumnos y la modernización de la infraestructura sanitaria en el centro de salud de la misma comuna.

Para el futuro, Camposol se ha propuesto las metas siguientes:
-Incorporación de la medición de la huella hídrica como indicador en el reporte anual de sostenibilidad.
-Escalamiento del análisis de huella hídrica en los demás productos o unidades operativas de Camposol en el país.
-Obtención de la certificación ISO 14046 de huella hídrica.

Más informaciones sobre el concepto de la huella hídrica y el proyecto Suizagua están disponibles (en idioma castellano) en la página web www.suizagua.org.
 
Fecha de publicación: