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"Manuel Segura: "Queremos incorporar productores holandeses y polacos"

CASI: Transformación del modelo de subasta para conquistar Europa



FreshPlaza.es visitó las instalaciones de CASI en La Cañada, Almería. La cooperativa se especializa en el cultivo del tomate, producto que acapara el 99 por ciento de su producción, más de 230.000 toneladas procedentes de unas 2.160 hectáreas que la convierten en la mayor cooperativa de tomate del mundo. Hablamos con Manuel Segura, director comercial de CASI, quien nos habla acerca de la actual campaña y los proyectos que empezarán a llevar a cabo este verano con cambios significativos en su modelo de venta.



“Diríamos que esta campaña de tomate está siendo levemente más positiva que la anterior, aunque partimos de varias temporadas con precios y márgenes de beneficio muy ajustados, para lo cual estamos tratando de reducir los costes a nivel de producción y confección”, explica Manuel Segura.


Visita a los almacenes de CASI, con más de 1.000 trabajadores. La mercancía entra por la tarde/noche y a las 9 de la mañana empieza la subasta hasta sacar toda la producción al mercado.

“Estamos en la búsqueda constante de variedades que nos permitan llegar al mercado con novedades, con un valor añadido en calidad y sabor que se traduzcan en mejores precios y, por tanto, en una mayor rentabilidad”, añade. “Hablamos de especialidades, cherry, cóctel, cherries de colores, tomates de sabor como el Bicolor, Cóctel, tomate Rosa, —del que cada vez tenemos más volumen—, tomate Sácher, etc. Queremos que además de aportar ese valor en calidad y sabor sean productivas y que se adapten bien a los invernaderos de Almería”.

Rumbo hacia un modelo de subasta europeo
La cooperativa está aumentando sus operaciones fuera de España. “Antes CASI no contemplaba trabajar en países como Reino Unido o Alemania, por el modelo de subasta que siempre nos ha caracterizado desde 1944. Desde CASI Aeropuerto estamos trabajando en ampliar estos mercados incluyendo Escandinavia, donde trabajamos en cadenas de retail, así como también más presencia en Europa del Este. Estamos ante un evidente cambio de rumbo”, dice Manuel.


En la subasta se usan tres tipos de envase diferentes. Trabajan todas las variedades de tomate, desde las más convencionales como el tomate redondo a las especialidades como tomate Raf o Rebelión. Está previsto un aumento de especialidades disponibles en subasta.


En palabras de Manuel Segura: “Según ha acordado la mayoría de nuestros socios, estamos transformando nuestro modelo de subasta y adaptándolo a las necesidades de los mercados europeos. Por ejemplo, estamos cambiando el envase de plástico por el de cartón e incluyendo certificados como BRC e IFS, así como el empleo de Europalet. Seguimos un modelo similar al de las otras subastas europeas, adaptar la tradicional subasta española al modelo europeo acercándonos también a la distribución, de modo que cualquier tipo de cliente tenga acceso a nuestra mercancía”.


La subasta tiene cabida para 120 compradores. CASI es un referente en fijación de precios que todos esperan cada día para los tomates. Estos se pagan entre 7 y 10 días después de su venta.

Se trata de encontrar también, de acuerdo con Manuel, “un equilibrio mediante la venta a través de la combinación del modelo de subasta europeo y la comercialización directa”. De hecho, el 30% de las operaciones de la cooperativa ya son mediante venta directa, mientras que para la próxima campaña prevén que será el 50% gracias al aumento de nuevos socios.

Incorporar productores de otros países europeos como Holanda y Polonia

La cooperativa está tratando de diversificar su producción geográficamente, sin perder la filosofía de la cooperativa con productores socios en los países donde tenga presencia. Hace poco han alquilado una nave almacén en ABC Westland que se usa como plataforma logística, y así se ha iniciado la internacionalización de CASI.

“Queremos tener un perfil europeo. Poder dar así una continuidad de servicio con el producto holandés, aprovechando la posición estratégica que tiene Holanda en la UE”.

“Una vez el proyecto vaya adquiriendo forma en Holanda, y siempre que sea dentro del ámbito europeo, pensamos que sería interesante desplazarnos también a Polonia, donde la producción de tomate está creciendo a un ritmo acelerado y la cual solamente se solaparía con la producción española en noviembre” , continúa Manuel, al conocer la noticia de que CASI se instala en Holanda, los propios productores polacos han visto una oportunidad de futuro en ser “Partner” de CASI.

El tomate CASI es querido y apreciado en Polonia por los consumidores y la empresa conocida por los productores.


Cada año se incorporan nuevos agricultores, algo no muy complicado en Almería debido a la gran tradición hortofrutícola, aunque este año se plantea regular la entrada ante el aumento de solicitudes esta campaña

Marruecos y Turquía tienen cada vez más consumo interno
Puntualmente y en momentos determinados de campaña, “se nota una sobreoferta en el mercado, cuando se solapa Holanda con Almería y Marruecos con Almería. Aunque aprovechamos los meses de enero, febrero y marzo en los que estamos más solos en el mercado, cada vez se estrecha más esta ventana y la rentabilidad está más ajustada”.

“Diría que Marruecos tiene dos partes diferenciadas en su sector, los que trabajan muy bien a nivel de marca y aquellos que utilizan Perpiñán como lanzadera de producto inundando el mercado europeo y presionando los precios a la baja, algo que nos salpica a todos”, señala.

Turquía también está aumentando su contingente, aunque con casi 90 millones de habitantes, es capaz de consumir su propia producción. Lo mismo está ocurriendo en Marruecos o Argelia, donde el consumo interno está adquiriendo un nivel importante”.

No obstante, no se trata de Marruecos ni Turquía, ni Holanda, para Manuel Segura, “el principal competidor para el tomate español es el ‘desorden en el sector’ y los desajustes en la producción”.

Asia y Emiratos Árabes nunca terminan de consolidarse

“Se habla y se especula últimamente sobre estos mercados”, dice Manuel. 
“Ningún operador europeo tiene un gran negocio con estos países en tomate. Asia podría parecer un buen objetivo, pero no es una realidad, por lo menos, no en los productos que gestiona la Cooperativa. Cada vez que surge una oportunidad en estos países la aprovechamos, pero nunca terminamos de sentar las bases para seguir creciendo por las dificultades en logística, planificación, precios. Hemos tenido incluso un volumen importante en Estados Unidos y Canadá, pero en pocos años se quedaron en segundo plano”.


Casi figurará entre los operadores más grandes de Europa
“La amenaza principal para este sector es que se siga desarrollando la agricultura europea sin que haya un hueco para sus productos y los niveles de rentabilidad bajen, indica Manuel Segura, “sumando al libre comercio que incluye a terceros países… no sobra producción, sino orden”.

“Veo a CASI muy bien posicionada dentro de unos cinco años, ya que estará entre los pocos operadores más grandes que se generarán y que controlarán el mayor volumen de negocios en Europa, aunque los pequeños nunca dejarán de existir, serán especialistas o dedicados a especialidades. Si seguimos en esta línea y nos mantenemos como especialistas en tomate, lideraremos nuestro segmento”.


Para más información:
Mari Carmen del Rey
CASI SCA
T: +34 950 626 007
mcdelrey@casi.es
www.casi.es