¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Filipinas: Exigen la prohibición de la fumigación aérea de las plantaciones de bananas

Varios grupos de la sociedad civil exigieron el martes al Congreso que aprobara el ya largamente aplazado proyecto de ley para la prohibición de la fumigación aérea de plaguicidas en las plantaciones de bananas de todo el país.

Los grupos, entre ellos Mamamayan Ayaw sa Aerial Spraying (MAAS), señalaron que este controvertido método agrícola hace más mal que bien a las comunidades locales y el medioambiente.

"Más allá de sus supuestos beneficios económicos, la fumigación aérea es una amenaza diaria a nuestras comunidades y el medioambiente", aseguró el presidente de MAAS, Dagohoy Magaway.
 
Magaway llegó a Manila el martes para asistir a la Comisión del Congreso sobre Ecología en la que se habló del proyecto de ley propuesto.

"Los plaguicidas dispersados mediante los aviones de fumigación contaminan nuestros pozos de agua potable y deja residuos en nuestros huertos de hortalizas y hasta en nuestros animales domésticos. Incluso empapa a nuestros hijos de camino al colegio. ¿Cómo puede alguien en su sano juicio pensar que la fumigación aérea es beneficiosa para la comunidad?", expuso.

El pasado febrero, el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a los Alimentos también señaló la urgencia de la cuestión, e instó al Gobierno filipino a abordar el problema debido a sus riesgos para la salud pública.
 
Las plantaciones de banana prefieren la fumigación aérea porque es una forma barata y sencilla de administrar el fungicida para tratar el hongo de la sigatoka. Los partidarios de la industria sostienen que prohibir la fumigación aérea paralizaría la industria.

Sin embargo, en 2011, Interface Development Interventions (IDIS), miembro de la Fuerza de Trabajo Nacional contra la Fumigación Aérea, encargó un estudio económico que evaluara el impacto que tendría en las plantaciones de bananas un cambio de la fumigación aérea a la terrestre.

"Los resultados mostraron que incluso con la prohibición y el cambio propuesto a la fumigación terrestre, la industria puede sobrevivir al cambio.

Fuente: philstar.com
Fecha de publicación: