¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Un clúster ofrece soluciones para estar mejor preparados para las crisis alimentarias en el futuro

Las crisis alimentarias causan daños millonarios cada año. Ni importa que sea la crisis de EHEC o de los norovirus de las fresas en China, los titulares que tratan dichos temas provocan el pánico entre los consumidores y dan lugar a problemas y daños en la industria alimentaria. Hay que centrarse en un cambio y en una remodelación y trazabilidad en particular.



El clúster Bonn.realis e.V. está tratando de incrementar la seguridad de las materias primas y desarrollar métodos rápidos y óptimos de resolución mediante conceptos innovadores y soluciones TI. El miércoles se celebró el 16. º Jour Fixe en el Campus Klein-Altendorf en Rheinbach, con el tema de cómo gestionar dichas crisis alimentarias en el sector hortofrutícola. Entre los participantes y los miembros del Jour Fixe se encontraban distinguidos expertos e instituciones, compañías y directores de la industria alimentaria.


El Dr. Martin Hamer, de IZNE, Hochschule Bonn-Rhein-Sieg

Entre otros, el Dr. Martin Hamer, de IZNE, Hochschule Bonn-Rhein-Sieg, presentó una serie de métodos de resolución. En un discurso de apertura con el tema "Crisis alimentarias producidas por microorganismos en el sector hortofrutícola. Lecciones aprendidas de la crisis de la EHEC", Hamer destacó lo que el sector y la política han aprendido del brote de EHEC y cómo gestionar dichas crisis en el futuro. "Las cadenas de valor complejas y los sistemas descentralizados hacen que la gestión óptima de una crisis sea más complicada", explicó Hamer. "La comunicación entre las autoridades, las empresas y el público en general necesita ser optimizada. Tenemos que poder proporcionar sistemas que se armonicen y permitan un intercambio de información óptimo".


Bettina Hundt, de Chainpoint GmbH

Bettina Hundt, de Chainpoint GmbH, presentó un método existente de resolución. La compañía de software ofrece una plataforma en línea segura para la administración y la presentación de información sobre productos, procesos y proveedores para lograr una cadena de valor sostenible. "Con nuestro programa Fresh.Point hemos creado una base de datos web que ofrece a nuestros usuarios un control completo de los residuos desde la A hasta la Z", explicó Hundt. "Los datos de los usuarios se registran, analizan y evalúan. A continuación, el usuario puede poner a disposición de otros usuarios los datos de forma anónima. En caso de crisis, esto debería ayudar a procesar rápidamente los datos y a encontrar la causa de la crisis". ChainPoint opina que la cooperación y el intercambio de información pueden ofrecer muchas ventajas a la cadena de suministro.

Trazabilidad, un tema importante para el futuro
El Dr. Hanns-Christoph Eiden, presidente de la Agencia Federal de Agricultura y Alimentación y director general de Bonn.realis está seguro de que "la economía y la política han aprendido de las crisis. En los últimos años han sucedido muchas cosas", indicó. "Se están desarrollando diversas soluciones y sistemas para evitar las crisis alimentarias. Por ejemplo, la documentación y el registro de varios parámetros de investigación para la fruta y las hortalizas". Sin embargo, Eiden y los miembros de Bonn.realis están seguros de que, en especial en el tema de trazabilidad, todavía hay mucho que hacer. El Dr. Martin Hamer opina que "los efectos de una crisis alimentaria también están determinados por la comunicación de la crisis. Se necesita saber cómo se percibe una crisis entre el público y cómo responder a ella como compañía".



Tras un exitoso Jour Fixe, Kompetenzzentrum Gartenbau (KoGa) invitó a todos los participantes a una visita guiada a las instalaciones de pruebas del Campus Klein-Altendorf. Allí, los investigadores y expertos de KoGa e instituciones externas investigan nuevos sistemas y métodos para la optimización del cultivo de fruta ecológico e integrado. La próxima edición de Jour Fixe se celebrará en noviembre de 2015.

Más información en: www.bonnrealis.de

Bettina Hundt
ChainPoint GmbH
Bundeskanzlerplatz 2-10,
53113 Bonn
Tel.: +49 (0) 228 26 73 485
Móvil: +49 (0) 176 8137 1653
b.hundt@chainpoint.com
www.chainpoint.com
Fecha de publicación: