¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Aumenta el valor de las exportaciones peruanas de espárragos

El valor de las exportaciones peruanas de espárragos en el primer cuatrimestre del año alcanzó 146,1 millones de dólares, 6,7 por ciento más respecto al mismo periodo de 2014, informó el martes la Asociación de Exportadores (ADEX).

La Gerencia de Agro del gremio empresarial señaló que Estados Unidos incrementó su demanda por la hortaliza peruana un 22,4 por ciento, debido a que México, uno de sus principales proveedores, disminuyó su producción, coyuntura que mejoró los precios para los exportadores peruanos.

En 2014 los espárragos peruanos fueron desplazados en el mercado estadounidense por los de origen mexicano, a causa de los precios más bajos.

Para contrarrestar estas pérdidas, los agroindustriales peruanos destinaron esa hortaliza a la industria de conservera, con lo cual obtuvo mejores precios.

El espárrago es uno de los productos estrella de las agroexportaciones peruanas, al tener a su favor un clima favorable, al igual que su ubicación geográfica, que beneficia su cultivo a lo largo de la costa, principalmente en las regiones de Ica (sur), La Libertad y Ancash (norte) y Lima (centro oeste).

La ADEX señaló que los cultivos de espárrago en particular son maduros, por lo tanto son reemplazados por otros como uvas, arándanos y cítricos.

De igual forma consumen mucha agua, lo cual genera un costo alto para los productores y exportadores.

El principal destino del espárrago peruano es Estados Unidos, nación que importó de enero a abril de este año 60,8 millones de dólares, al concentrar el 41,7 por ciento del total de los despachos, seguida por España con 20,1 millones de dólares y Países Bajos con 17,5 millones de dólares.

Si bien con Estados Unidos los envíos de espárragos aumentaron un 22 por ciento, con España se contrajo un 15,2 por ciento y con los Países Bajos disminuyó un 2,9 por ciento.

España, segundo lugar de destino de los espárragos peruanos, importó 20,1 millones de dólares, pese a que contrajo sus pedidos un 15,2 por ciento para conformar el 13,7 por ciento del total de las exportaciones de estas hortalizas peruanas, seguido por los Países Bajos con 17,5 millones de dólares, que observó una disminución del 2,9 por ciento.

Otros mercados son China, Francia, Reino Unido, Alemania, Japón, Australia, Brasil, Italia, Bélgica, Suiza, Chile, Dinamarca, Canadá, Suecia, Colombia, Sudáfrica y Corea del Sur.

Los espárragos peruanos se exportan en tres partidas: frescos o refrigerados, que sumaron 95,5 millones de dólares, con un alza del 26,5 por ciento; preparados o conservados sin congelar por 40,9 millones de dólares, y congelados, por 9,6 millones de dólares.
Fecha de publicación: