¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Crítica de LA UNIÓ

España: Más Nadorcott a pesar del precio a la baja

LA UNIÓ de Llauradors cuestiona que la variedad de mandarina Nadorcott haya ampliado su superficie plantada durante los últimos años hasta permitir que haya 2,7 millones de árboles sólo en el ámbito de la Unión Europea. De 2 millones de árboles en 2009 se ha pasado a 2,7 en la actualidad en toda la UE, sin tener en cuenta las licencias concedidas también en los países del Magreb (Marruecos, Egipto y Turquía).

Mientras esto ha sucedido, el precio, por ejemplo, que ha recibido el productor de Nadorcott durante esta campaña ha sido de media un 25% más bajo que en la pasada. Las entidades que explotan esta variedad devalúan el precio de la misma mediante la autorización de más superficie de plantación y, por tanto, de licencias, tal y como ha sucedido con otras 400 hectáreas (unas 200.000 licencias) concedidas recientemente en España y 500 hectáreas (unas 250.000 licencias aproximadamente) en Italia.

El problema es que los agricultores que plantaron Nadorcott poco o nada pueden hacer al respecto pues dependen de clubs que controlan su gestión. LA UNIÓ considera que se “deberían dar explicaciones a los agricultores del por qué se toman decisiones que afectan a la rentabilidad de una variedad como la Nadorcott sin ningún tipo de consulta para después hacerles partícipes de posibles denuncias que se generen aportando aún más dinero”.

Los derechos de los obtentores ya están suficientemente reconocidos por las normativas europeas y españolas, pero desde LA UNIÓ se denuncia que los derechos de los agricultores que adquieren variedades como la Nadorcott no están ni reconocidos ni legislados convenientemente. “No hay ninguna garantía a la hora de adquirir un derecho, de la limitación y control de la superficie plantada de la variedad que son variables que influyen de forma determinante a la hora de establecer el precio final de venta”, señala LA UNIÓ.

Fecha de publicación: