¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Christine Bonnet, Coopenoix:

Francia: "La cosecha de nueces parece bastante buena"

La ciudad de Grenoble, Francia, es conocida por sus numerosos nogales. Las oficinas de Coopenoix, una cooperativa de nueces con 500 productores y la número 1 de nueces francesas en Europa, están justo en el centro de esta zona. Con las recientes reformas de las oficinas y una cosecha que parece muy buena, la empresa está lista para la nueva temporada.

Coopenoix vende la nuez de Grenoble, que tiene una denominación de origen protegida. "Esperamos la cosecha a mediados de octubre, tal vez unos días antes, debido al calor de este verano. Afortunadamente, hemos tenido algunos períodos lluviosos, sin los cuales las nueces se habrían secado", explica Christine Bonnet, ejecutiva de ventas a cargo de las exportaciones. La cosecha será un poco más reducida que el año pasado, pero se espera que los tamaños sean normales.

El envase 'Noix de Grenoble'

Fincas de Coopenoix

El 90% de las nueces de Grenoble son de la variedad Franquette. "Es conocida por su sabor especial; la gente dice que sabe a avellana y pan tostado. Es bastante diferente a las nueces de otros países".

El 80% de la producción de Coopenoix es para exportación, principalmente a Alemania, Italia y España. El otro 20% se vende en el mercado francés.

Poca diferencia entre ecológico y convencional
Con 700 toneladas, las nueces ecológicas representan el 10% de la cantidad comercializada por Coopenoix. "Intentamos desarrollar este mercado, pero no tenemos suficiente producción ecológica. En cualquier caso, alentamos a nuestros productores a utilizar productos naturales. No aplicamos tratamientos sistemáticos, sólo tratamos las plantaciones si hay algún problema. Tenemos dos asesores que informan a nuestros productores siempre que sea necesario".

 

"En general, los productos franceses son mucho más respetuosos con el medio ambiente que los productos de otros países, debido a las abundantes regulaciones. Aunque las nueces convencionales son bastante naturales, también hay demanda de nueces ecológicas. Las personas reconocen el logo y son muy exigentes. Los productos ecológicos se venden especialmente bien en Francia y Alemania".

 

Nueces frescas
"Empezamos a comercializar nueces frescas la semana pasada, de la variedad Lara, que es muy buena para consumirse de esa manera. No pasa por un proceso de secado, debe consumirse en diez días y almacenarse entre 6 y 8 grados centígrados. Las nueces frescas no se pueden exportar demasiado, porque se pierde mucho tiempo. Las exportamos a los Países Bajos, Inglaterra, y en cierta medida a Alemania e Italia, pero la mayoría están destinadas al mercado francés".

 

Coopenoix también ofrece 300 toneladas de nueces peladas al año. "Comenzaremos a vender la nueva cosecha en diciembre".

 

Para más información:
Coopenoix  
75, avenue de la Noix de Grenoble - B.P. 42 
38470 Vinay
France
+33(0)4 76 36 80 33 
c.bonnet@coopenoix.com
www.coopenoix.com