Maduración
Su “propio camino” consiste, entre otras cosas, en hacer madurar el concepto de las verduras de aperitivo. En 2014, el equipo decidió hacer un “viaje de inspiración” para decidir el futuro de las verduras dulces. Jos explica: “Visitamos varias ciudades principales y vimos una tendencia importante: la persona media come durante todo el día. Empieza en la estación, en el tren hacia el trabajo, y sigue incluso durante las reuniones”. Jos y su equipo llegaron a una importante conclusión: durante todos los momentos en los que las personas desean comer, las verduras dulces deberían estar a su disposición. “El grupo objetivo es mayor y Tommies madurará”.
Y este proceso de maduración incluye una nueva imagen. Por ello Greenco presentó hace poco el nuevo logotipo de Tommies. Yvonne explica el cambio: “Tommies ha crecido con el payaso, muy reconocible y alegre, pero también algo infantil. Nuestra ambición es que no solo los niños coman de forma saludable, sino que también lo hagan los adultos. También queremos ser relevantes en diferentes lugares y momentos. El nombre de Tommies es muy conocido, pero también tiene poca sustancia. El nuevo logotipo sigue siendo fresco y alegre, pero está dirigido a un público más amplio”.
Verduras de aperitivo por todas partes
A través de una distribución innovadora, Tommies trata de suministrar no solo al sector minorista, sino también a escuelas, oficinas y bares deportivos. “Esto es un reto”, explica Yvonne. “Se entra en un mercado con colaboraciones preexistentes, por tanto, tienes que tener cuidado cuando empiezas. Hemos llevado a cabo nuestros programas piloto ofreciendo verduras dulces en compañías y bares junto con la Universidad de Wageningen y el Fresh Produce Center. Además, según una prueba hecha por Van der Valk, las verduras se consumen durante las reuniones, pero solo si se presentan de forma atractiva. Esto supone que cada país puede requerir su propia estrategia, pero queremos implementar la idea en cada país. Los Países Bajos y Alemania son los mercados más grandes, pero las verduras Tommies pueden encontrarse en cualquier parte, desde Finlandia hasta Hong Kong, así como en Reino Unido y Escandinavia. Para el mercado estadounidense, cultivamos las verduras en México”.
Crecimiento
El cofundador de la compañía, Ab van Marrewijk, hace un breve resumen sobre el desarrollo de Tommies: “En 1996 invitamos a unos cuantos emprendedores a debatir sus visiones de futuro. Decidieron trabajar juntos y así nació la asociación Greenco. The Greenery tenía un cliente que necesitaba 5.000 kilos a la semana y los siguientes años el ritmo de crecimiento ha sido del 60%. En las instalaciones actuales se empezó con 3 líneas, desde entonces esta cifra ha crecido hasta las 14 líneas. En 2007 y 2008, se añadieron los pepinos y los pimientos al surtido. La producción ahora cubre 12 hectáreas en los Países Bajos, 1,6 hectáreas de cultivo bajo contrato en México y 18,6 hectáreas en España. Para este año se esperan 11 millones de kilos de tomates”.
Jos ve un futuro brillante: “Veremos las verduras de aperitivo en las salas de reuniones, en los bares deportivos y en cualquier sitio donde coman las personas hoy en día. Además, Tommies también podrá encontrarse pronto en los nuevos kioscos del NS (sistema ferroviario de los Países Bajos)”.
Más información:
Greenco
Yvonne Vanlier
Tel.: 0174 612520
Correo e.: y.vanlier@greenco.com
www.tommies.nl