Encuesta en vivo en el evento de Nunhems

"Se puede morir tanto de innovación como por la falta de ella"

Proponer algo nuevo, reinventarse: puede sonar a veces paradójico o difícil. Pero hay ejemplos de éxito, como Granarolo, que hace tres años introdujo la línea de productos 100% vegetal, junto con los productos lácteos zootécnicos. Veronica Iannella, gerente de marketing del grupo Granarolo, explicó esto en su intervención en el BEFE (Business Event For Experts) organizado por Nunhems Italia, el 19 de septiembre de 2018.

 Veronica Iannarella

"Desarrollamos nuevas habilidades, reorganizamos implantes y abordamos un nuevo mercado. Algunos nos llamaron locos, no todos estuvieron de acuerdo con nosotros. Sin embargo, hicimos todo lo que nos propusimos en unos pocos meses. Ahora, tenemos una facturación de 27 millones de euros en ese sector: prácticamente, creamos una empresa nueva".

Andrea Fiorentini - Nunhems Italia - explica a los asistentes cómo responder las preguntas de la encuesta

El BEFE continuó con un taller interactivo donde los 110 asistentes, provistos de un control a distancia, pudieron participar en la encuesta en vivo realizada por el profesor Enzo Baglieri, de SDA Bocconi, Milán. Los resultados mostraron una sección transversal real, mucho mejor que las de las caras encuestas en Italia; fue un servicio en vivo ofrecido por la empresa de semillas. Probablemente, no todos los participantes fueron conscientes de ello.

Sin embargo, a la primera pregunta sobre la innovación, el 35% de los participantes respondieron que sería mejor desarrollar un determinado producto agregando más servicios, en lugar de cambiarlo constantemente. Además, la segunda respuesta más elegida mostró ideas significativas: el 24% afirmó que no hay suficiente innovación, y la que se persigue no se aprovecha lo suficiente.

El profesor destacó, "ten cuidado, se puede morir tanto de innovación como por la falta de ella. Es crucial actualizar, pero es necesario alinear eso con las demandas específicas del mercado".

En cuanto a la agrupación, el 35% respondió que unir fuerzas mejora la competitividad. Por otro lado, el 27% afirmó que las agrupaciones serían más útiles si fueran transversales a la cadena de producción.

Baglieri también recordó a la audiencia que es imposible enmarcar de manera inequívoca a los consumidores, ya que no son todos iguales, "debes satisfacerles, pero no los conoces". El concepto de calidad de los consumidores a menudo es diferente al tuyo. ¿Cuál es su relación con el GDO? Los distribuidores conocen a los consumidores mucho mejor que tú".

El 27% de los participantes indicó la resistencia genética a las enfermedades como una de las innovaciones más interesantes de las últimas décadas. Finalmente, Baglieri declaró: "Yo remarcaría la fruta ecológica y sin semillas, la primera porque es un buen movimiento de marketing, y la segunda porque satisface los deseos de los consumidores".

 


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