El sector hortofrutícola portugués se presenta en Alemania como socio de confianza

La octava edición del Congreso Alemán de Frutas y Hortalizas (DOGK) ha contado por primera vez con la participación de Portugal Fresh, la Asociación para la Promoción de frutas, hortalizas y flores del país luso que representa a más de 3.000 productores.

Portugal Fresh ha acudido como ponente invitado a la VIII edición del Congreso Alemán de Frutas y Hortalizas, celebrado en la ciudad de Düsseldorf los días 20 y 21 de septiembre. A través de la intervención de su presidente y CEO, Gonçalo Santos Andrade, el sector hortofrutícola portugués se ha presentado ante el sector profesional alemán detallando las características geográficas y climatológicas que permiten que la producción hortofrutícola del país luso sea garantía de calidad.

“La situación de Portugal en el mapa nos facilita proporcionar una continuidad y regularidad en el suministro difícil de conseguir por parte de nuestros competidores europeos. Esa regularidad es un valor añadido que los compradores destacan muy positivamente y una característica que confiere a Portugal la ventaja de poder presentarse como socio comercial preferente”, ha manifestado Andrade.

Por otra parte, en la presentación también se ha destacado como punto diferenciador el proyecto Alqueva. Un proyecto pionero de riego en Europa instalado en 170.000 hectáreas, en una zona en la que la media de horas de sol supera la media europea y en la que clima y disponibilidad de agua ofrecen características únicas para el desarrollo de la producción agrícola. “Este proyecto es una oportunidad para el crecimiento de la producción de fruta y verdura de calidad”, declara Andrade.

El sector hortofrutícola portugués continúa de esta manera con el foco de interés puesto en Alemania, que siendo su 5ª socio comercial ha incrementado sus importaciones hortofrutícolas de origen portugués hasta alcanzar los 93 millones de euros en 2017. Una tendencia al alza que Portugal Fresh tiene intención que siga en desarrollo: “Alemania es un mercado prioritario para las frutas, hortalizas y flores portuguesas. Nuestra firme intención es alcanzar los 100 millones de euros en las exportaciones de fruta y hortaliza a Alemania en este ejercicio 2018”, ha confesado Andrade.

El total de exportaciones hortofrutícolas portuguesas se ha duplicado en esta última década con un aumento anual promedio de alrededor del 10%. En 2017, de los 1.472 millones de euros del total de exportaciones lideran el ranking de productos exportados: tomate procesado (212 millones de euros); berries (134 millones de euros), pero (94 millones de euros) y naranja (84 millones de euros).

Además de en Alemania, Portugal tiene en su agenda la promoción de sus productos hortofrutícolas en el resto de mercados europeos a través de participar en eventos especializados del sector –como la próxima edición de Fruit Attraction, en Madrid- o con la visita de una delegación portuguesa a los países nórdicos a final de año. Fuera de Europa Portugal también asistirá como expositor a reconocidos certámenes como: WOP Dubái, para potenciar su promoción en mercados árabes, y PMA y Shanghái para intentar abrir nuevos mercados.

 


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