¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Italia: La OP de higo chumbo de San Cono apunta a la innovación y a los mercados exteriores

"El interés por el higo chumbo va en aumento, así como la superficie cultivada en San Cono, señal de que el sector y la demanda de mercado están en auge. Creo que en el corto plazo todavía hay buenos márgenes para el desarrollo".

"No obstante, debemos considerar también otros escenarios si queremos estar preparados. Por un lado, está la competencia cada vez mayor de los países mediterráneos. Por el otro, también hay nuevos países interesados en este cultivo (como Turquía e Israel)".

Antonio lo Tauro, agrónomo y experto en la materia, explica a FreshPlaza que "la comunidad científica ha informado de un problema por los daños causados por la cochinilla en Marruecos. Las instituciones deben evitar que se dé en el higo chumbo una situación similar a la de la palmera con el picudo rojo".

San Cono es la ciudad del higo chumbo: sus más de 1.700 hectáreas de cultivos especializados conforman el polo europeo más importante de cultivo de higo chumbo.

La primera organización de productores (OP) especializada en el cultivo de higos chumbos lleva en actividad cuatro años. Esta OP es responsable de la comercialización de la producción de los 32 miembros productores, repartido en más de 320 hectáreas situadas a entre 400 y 600 metros sobre el nivel del mar. El potencial de producción incluye las variedades Agostani y Bastardoni.

 

El pasado febrero, los 7 miembros de la directiva anterior fueron reelegidos para el trienio 2018-2020.

El presidente Francesco Grassenio nos habla de las metas alcanzadas y de los objetivos que perseguir: "Nuestra organización es joven y tiene mucho espacio de crecimiento. Esto significa que somos capaces de conquistar nuevos mercados en Italia y en especial en Europa. Ahora mismo vendemos en diferentes mercados del norte de Italia, así como en el norte-centro de Europa.

"La mayor parte de nuestra producción se sigue vendiendo en el mercado regional, donde el consumo está en constante crecimiento por lo apreciada que esta fruta y sus propiedades saludables. La campaña 2018 está yendo bien. Los productos son de excelente calidad y de calibre considerable. Los rendimientos son de 20 toneladas por hectárea en regadío y de 13 a 15 en secano. Los precios oscilan entre 50 y 70 céntimos de euro el kilo en planta".

"Cultivamos con métodos ecocompatibles y nuestras producciones cuentan con las certificaciones GlobalGAP y UNI-EN ISO 22005. Colaboramos en importantes proyectos para el desarrollo de este sector para identificar rutas alternativas para los productos frescos. Aprovecho la ocasión para invitar a todo el mundo al próximo Festival del Higo Chumbo en San Cono, del 12 al 14 de octubre.

 

El vicepresidente de la OP, Massimo Balsamo, añade: "Mientras continuamos produciendo frutas excelentes, estudiamos la innovación y la transformación de la fruta. Un reciente estudio de la Universidad Católica de Plasencia y Perugia muestra que una cantidad significativa de polifenoles hace que el extracto de cladodio sea particularmente saludable. De hecho, el cladodio de San Cono contiene 2,6 gramos de polifenoles por kilo de producto fresco, mientras que el español solo contiene 1,7 gramos. Intentaremos seguir el ritmo de las necesidades del consumidor de hoy en día y, lo más importante, crearemos oportunidades de trabajo en el territorio. El objetivo es crear una economía circular capaz de reducir los desperdicios y de hacer un uso sostenible del recurso de higo chumbo".

Más información:
OP San Cono
Via Aldo Moro, 18
95040 San Cono (CT)
Móvil: (+39) 338 4206820
Email: opficodindia.sancono@gmail.com

Fecha de publicación: