¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Biocultura regresa a Bilbao con el objetivo de aumentar el consumo ecológico

#BioCulturaBilbao, Feria de Productos Ecológicos y Consumo Responsable, celebrará su 5ª edición los días 28 a 30 de septiembre con el objetivo de aumentar el consumo ecológico interno.

Durante tres jornadas, BioCultura Bilbao será el punto de encuentro entre profesionales y consumidores que podrán acceder a una oferta muy amplia de productos y servicios gracias a la participación de un total de 263 expositores. Por sectores, destaca, entre otras, la presencia de firmas de alimentación biológica, con un 50% y una muestra de aproximadamente 14.000 productos certificados.

La inauguración oficial del certamen tendrá lugar el viernes 28 septiembre las 12:00 horas y será presidida por el Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz.

Para profesionales
El profesional del sector “bio” no puede perder su cita con BioCultura Bilbao. Los diferentes subsectores que conforman el mundo ecológico acuden a BioCultura y los profesionales encuentran el lugar ideal para intercambiar ideas, contactos, proyectos, comprar y vender... Las empresas también tienen en BioCultura el espacio idóneo para relacionarse con las tiendas, los distribuidores locales, los prescriptores, etc. Empresarios, tenderos, importadores, exportadores, cocineros, chefs, restaurantes, hoteleros, jardineros y profesionales de otras muchas artes y disciplinas acuden a BioCultura como ese cruce de caminos donde todo es posible. BioCultura moviliza a la ciudadanía y tiene una gran capacidad de convocatoria y de fidelidad. En la feria están presentes las nuevas tendencias de unos sectores que unen sostenibilidad, ética y responsabilidad.

Para consumidores
La gama de público que acude a la feria es cada vez más amplia, más diversa, más transversal. BioCultura atrae a públicos de diversas procedencias, posiciones, culturas, colores y estratos... Se trata de tender lazos horizontales para encontrar una relación directa entre profesionales y consumidores.

Garantías y calidad de la oferta
Los alimentos sólo pueden ser biológicos, certificados por cualquiera de los organismos oficialmente reconocidos tanto en España como en Europa al amparo del reglamento comunitario 834/2007. Para el resto de países, los certificados reconocidos por la Unión Europea.

Los otros sectores también están sometidos a condiciones específicas de participación que cada año se mejoran y se hacen más exigentes. Existe también un código ético de admisión de expositores que debe cumplirse.

Un sector en crecimiento
En Euskadi, el número de hectáreas inscritas a diciembre de 2017 en el ENEEK (el comité certificador de Euskadi) fue de 4045.18 Ha. Esto corresponde a un crecimiento de casi el 29%, teniendo en cuenta que a diciembre de 2016 el número de hectáreas inscritas fue de 3214 Ha. En cuanto al número de operadores inscritos en 2017, la cifra asciende hasta 539 operadores. Esto constituye un crecimiento del 5% respecto al 2016.

En cuanto a las empresas, 95 declararon su facturación en ecológico frente a las 75 empresas del año anterior y su volumen declarado fue de 20.390.421,22 €, un 22% más que en el 2016. Sin embargo, queda todo un mundo por hacer. La producción total ecológica aún es pequeña con respecto a la convencional y, aunque el consumo interno sigue creciendo, es preciso un empujón definitivo para que adquiera las cifras que tienen otros países cercanos.

En estos dos ámbitos es donde BioCultura tiene mucho que decir, pues es un factor de despegue, como ha ocurrido en otras zonas del estado con BioCultura Madrid y BioCultura BCN, donde la feria ya tiene una gran tradición.

Fecha de publicación: