Chile: Celebrada la primera sesión de la Mesa Nacional de la Fruta

El Ministerio de Agricultura, conjuntamente con la Oficina Nacional de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), encabezaron la semana pasada la primera sesión de la Mesa Nacional de la Fruta, la cual tendrá como objetivo central asesorar en materias frutícolas a dicha cartera, exponiendo problemas y soluciones del sector.

“Odepa, por decreto, tiene alrededor de 14 mesas nacionales que son entidades asesoras del Ministerio de Agricultura. Teníamos mesas de la carne, de la leche, de los granos, de la miel, entre otras, pero no teníamos una mesa de la fruta fresca, y todos sabemos lo relevante que es este sector dentro del Agro chileno, pues representa cerca de 6 mil millones de dólares para el país. Por eso hoy, una vez publicado el decreto de creación de esta mesa, estamos creando realizando su primera sesión(…) El trabajo de esta mesa será asesorar al Ministerio de Agricultura. Aquí podrán, sus participantes, exponer sus problemas, pero a la vez presentar soluciones (…) Con esta mesa estamos recogiendo los problemas e ideas del mundo real “, expresó el Ministro Walker, quien lideró la mesa.

La autoridad agregó que los temas analizados en esta primera sesión de la mesa, serán divididos en 4 comisiones de trabajo, con la idea de ir avanzando con los problemas y soluciones de manera más específica. “En esta primera sesión salieron muchos temas sobre los cuáles hay necesidad de trabajar como la imagen país, la investigación, la credibilidad, la necesidad de resguardar el patrimonio fito y zoo sanitario del país, así como la seguridad en los campos y la disponibilidad del agua”, precisó el Secretario de Estado.
Odepa será la encargada de coordinar esta mesa, trabajo que será liderado por su directora, María Emilia Undurraga, quien comentó a SimFRUIT: ” Esta mesa es una gran oportunidad para reunir a los distintos actores del sector frutícola nacional. Creo que la disposición que se vio en esta primera sesión, para aportar no sólo en el diagnóstico de los problemas sino que también en entregar ideas y propuestas, es muy valioso. Por otro lado, también se evidencia la apertura de este gobierno para escuchar los problemas, y propuestas”.

Por su parte, el Presidente de ASOEX, valoró la constitución de esta mesa: “Constituye un gran desafío para el sector público y privado para adoptar acuerdos indispensables, para lograr mejorar la competitividad de la fruticultura nacional y asumir responsabilidades en conjunto, para lograr defender nuestra fitosanisad y contribuir a mejorar nuestra imagen país”.

Se espera que las comisiones comiencen a trabajar a más tardar en un mes más, una vez que éstas hayan sido definidas, según las temáticas que analizarán.

Asimismo, Muñoz destacó que el 55,5% del valor exportado FOB se concentra en dos países: Estados Unidos y China.
Finalmente, se destaca que de acuerdo a cifras de Expordata de ASOEX, la temporada 2017-2018, Chile exportó más de 2,7 millones de toneladas de frutas frescas al mundo.

Fuente: SimFRUIT


Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2018