Argentina, Peru, Uruguay y Chile

Pronóstico comercial y volúmenes esperados para la actual temporada de arándanos

En el marco de una estrategia de comunicación de los principales países productores de América Latina, Federico Bayá, presidente de ABC, Miguel Bentín, ex presidente de ProArándanos, Álvaro Galione, representante de UPEFRUY y Andrés Armstrong, Gerente del Comité de Arándanos de Chile, compartieron las perspectivas comerciales y de volúmenes esperados para la temporada en curso.

El despacho total de América del Sur la temporada pasada fue de 176.850 toneladas, que significó un crecimiento del 17%, liderado principalmente por Perú (+76%). Desde el punto de vista de la llegada se vio un pico en la semana 51 explicado por el adelanto de Chile, pero, en general, se ve una oferta más plana resultado de la presencia continua durante toda la temporada de Perú y México. La tendencia es que las ventanas que existían hasta ahora desaparezcan. La ventana de octubre está sobre las 2500-3000 toneladas y la de abril también está en una situación de oferta bastante estable, y esto continuará a medida que estos dos países aumenten su producción.

Argentina espera llegar a las 20.000 toneladas y 34% de envíos marítimos
Las exportaciones argentinas rondaría las 20 mil toneladas de arándanos, de las cuales el 85% estarán concentradas en las empresas socias del ABC. El pico estaría en la semana 43 con 2.034.273 kilos. De acuerdo con las estimaciones genuinas informadas por los socios del Comité, el 34% saldría por mar. E.E.U.U. puede representar el 55% del volumen de envíos marítimos. “Este crecimiento es importante, pero debemos seguir proyectando un incremento por esta vía. Entendimos el nuevo escenario y tomamos el desafío especialmente en las semanas 43 a 45 donde el mercado probablemente no soporte 1400 toneladas aéreas”. Por primera vez, se pudo estimar el volumen de fruta orgánica, que alcanzaría a las 3000 toneladas, que se distribuirán equitativamente entre E.E.U.U. y Europa. El 68% de ese volumen saldría por mar, impulsado principalmente porque la fruta que va a E.E.U.U. está obligada a ir con cold treatment. Respecto a este mercado Bayá destacó que “Argentina dejó de ser el principal actor y por ende tenemos el rol de regular la oferta que va a llegar a EE.UU.” En este marco, Argentina está impulsando, por segundo año consecutivo, su campaña de promoción “Taste the Sweetness, Feel the Different” para posicionar el arándano argentino diferenciándolo por su sabor.

Perú estima 75.000 toneladas y 100% envíos marítimos
El crecimiento de la oferta de Perú, si bien sigue siendo alto, ya no es de 3 cifras. En 2015-16 Perú exportó 13.136 toneladas, que se incrementaron en 105% en la temporada 2016-17 con 26,886 TM. La campaña pasada (2017-18) el volumen alcanzó 48.766 toneladas y la proyección para la temporada 2018-19 estima 75.000 toneladas de arándanos, representando un crecimiento de 54% respecto de la anterior. Esta estimación se hace considerando el crecimiento de hectáreas y la entrada en producción de la superficie en curso. En la distribución de los despachos se puede apreciar un parecido entre las últimas 3 temporadas, con el pico de salidas en el mes de octubre que representa el 28% del total. Miguel Bentín señaló que al ser aún muy pronto, puede ser un poco imprecisa, aunque las condiciones climáticas este año se parecen mucho a las del año pasado, motivo por el cual puede ser muy similar la curva. “Esta campaña sí empezó más temprano, en la semana 26 y está proyectado que finalice en la semana 12. Estamos hablando de ¾ de año”. En el correr de las últimas 3 temporadas se apreciaba una tendencia clara a la caída de los envíos aéreos, que para esta temporada que inicia se proyecta menor al 1% del total, lo cual Bentín atribuyó al volumen que tiene Perú que le permite cargar marítimo y al costo del aéreo que no es conveniente para los productores peruanos. Respecto a los mercados, se ve un crecimiento global total del 54%, jalonado principalmente por China que registrará un crecimiento del 60%, recibiendo el 15% de los envíos esta temporada, en detrimento de los volúmenes de E.E.U.U. Actualmente se están realizando las gestiones para la apertura de los mercados de Corea del Sur, Japón, Malasia, Taiwán e India.

Uruguay se prepara para 2000 toneladas de exportación vía aérea
Uruguay se ha consolidado en 350 hectáreas de producción de arándanos que, para este año, supondrían 2000 toneladas de exportación en la ventana comercial desde septiembre a diciembre. Del total, el 40% se irían a E.E.U.U., ya que Uruguay sólo cuenta con 3 centros de bromurado, por lo que hay una tendencia a Europa que concentra el 46% de los envíos, e Inglaterra con el 14%. Álvaro Galione, representante de UPEFRUY, explicó que “el año pasado tuvimos eventos de granizo que hicieron que bajara fuertemente la producción a 1.200.000 kilos, pero estamos trabajando para solucionarlo. Actualmente el 10% del área tienen mallas antigranizo”. El desarrollo del sector pasa actualmente por el recambio a variedades que son más productivas y mejor aceptadas por el mercado, así como también mejorar las variedades tempranas para llegar en un momento donde hay menos fruta y se podría obtener mejores precios. También han entrado nuevas tecnologías de empaque y en algunas empresas se está trabajando en la robotización. Galione destacó que la terminal de carga de Uruguay (TCU) es una de las fortalezas del sector, ya que permite procesar 300 toneladas diarias en función a las inversiones en cámaras de frío realizadas y agilidad de las operaciones, que se han logrado en función del trabajo en conjunto del sector privado con el gobierno. Tomando en cuenta que en toda la temporada Uruguay carga 2.000.000 de kilogramos dicha capacidad de carga en el aeropuerto permite manejar los volúmenes diarios en pick de cosecha sin mayores problema. En cuanto a los envíos marítimos, si bien calado del Puerto de Montevideo es Bueno, todavía hay algunos inconvenientes con las líneas navieras.

Luego de temporada récord, Chile ajustarìa su estimación de exportación para la temporada actual
Andrés Armstrong, Gerente del Comité presentó los resultados de la temporada pasada que tuvo un 6% de crecimiento, llegando al récord de 110.351 toneladas de exportación. “Las condiciones climáticas permitieron estar muy cerca del potencial productivo para muchos cultivos. En el caso el arándano veo para los próximos años una contracción del 6,7% para el próximo año, alcanzando las 102.876 toneladas, principalmente porque le demostramos a los productores de Chile que ya hay fruta que a lo mejor en una época funcionaba en los mercados y hoy no tiene mucha recepción. Y, por otro lado, la capacidad de cosechar, que cada año es más complicado”. Desde el punto de vista de lo mercados, E.E.U.U. recibió 70.919 toneladas (64%), seguido por Europa con el 25.979 (24%) y Asia con 13.126 (12%). Se ve un crecimiento estable permanente en casi todos los mercados que, para la última temporada representó un 4%, 12% y 5% respectivamente. “Cuando empezamos nuestro trabajo en el Comité hace casi 10 años, teníamos una mayor concentración de nuestra oferta en el mercado norteamericano, había mucha presión de precios, pero hemos sido capaces de salir a buscar nuevos mercados, y de prepararnos para ir crecientemente a China con una oferta que llegue con buena calidad y en buenas condiciones”. Armstrong destacó el cambio significativo en los puertos de entrada de embarques marítimos a Europa, donde en el tercer lugar se ubicó Barcelona, en el segundo, Hamburgo y el primero, Holanda. Se encuentra en curso la negociación para la apertura de India.


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