¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Xylella: Una amenaza global para los cítricos

La enfermedad CVC es causada por la bacteria Xylella fastidiosa subsp. pauca. Es una enfermedad grave de la naranja y otras especies de cítricos, que provoca la disminución de los árboles y una producción reducida. Las bacterias entran en los tubos de xilema (agua) de los árboles, que transportan las bacterias a través del árbol.

Los síntomas incluyen patrones de manchas amarillas y moteado en las hojas, indicativos de deficiencia de nutrientes (principalmente zinc) con los correspondientes daños reflejados en las manchas marrones y pegajosas en la parte inferior de las hojas. La fruta en los árboles infectados es pequeña, de piel fina y dura y color temprano, pero no puede madurar. La enfermedad se disemina por injerto de material infectado o por insectos portadores.

Xylella aún no está presente en Australia, pero se considera que es la principal amenaza para los sectores de plantas australianas, dada su creciente distribución geográfica en todo el mundo y la variedad de huéspedes de la enfermedad. Diferentes subespecies de Xylella fastidiosa causan enfermedades en más de 350 especies de plantas comerciales y ornamentales, con nuevos huéspedes agregándose a la lista regularmente. Las enfermedades causadas por Xylella incluyen la enfermedad de Pierce en la vid, el rápido declive de las aceitunas y las quemaduras en las hojas de café y almendros. En los últimos años, el gobierno y el sector han fortalecido las medidas para reducir la probabilidad de la introducción de Xylella en Australia y prepararse por si llega (o para cuándo llegue).

El 'francotirador de alas vidriosas' es un portador asociado a la propagación del CVC y, aunque todavía no está presente en el continente, cualquier insecto que se alimenta de la savia del xilema de plantas infectadas puede diseminar la bacteria. Tomemos de ejemplo el caso en el sur de Italia, donde los olivos antiguos están muriendo debido a la transmisión de la bacteria Xylella por un insecto que se encuentra comúnmente allí, el meadow spittlebug.

En ausencia de una cura, la prevención es la clave para el manejo de enfermedades como la CVC. El control de las poblaciones de insectos portadores y la eliminación de árboles infectados son importantes para el manejo en la plantación, pero es importante mantener estas enfermedades fuera de las fincas de cítricos mediante la plantación de viveros libres de enfermedades.

Brasil se ha visto significativamente afectado por la CVC desde que se detectó allí en 1987. La infección condujo a reducciones de rendimiento de más del 70% en variedades de naranja susceptibles. Se estimó en 2007 que la CVC estaba costando $120 millones por año en producción perdida, coste de métodos de control y extracción de árboles. Sin embargo, fue su sistema organizado para la producción de árboles libres de enfermedades, obligatorio en el estado brasileño de Sao Paulo en 2003 para combatir la CVC, lo que les dio una importante ventaja en la batalla contra el HLB cuando se detectó en 2004.

Cuarentena y control
La vía más probable para que Xylella llegue a Australia es a través de material de propagación de plantas e insectos portadores.

Los programas de cuarentena y control de Australia organizados por el gobierno federal han impedido hasta ahora la introducción de Xylella, y siguen siendo clave para reducir significativamente el riesgo de entrada al continente, así como otras enfermedades como el HLB. El Programa Nacional de Almacenaje de Cítricos y el plan de propagación de Auscitrus, propiedad del sector, en colaboración con el Departamento de Industrias Primarias de NSW, ponen a disposición de los viveros esquejes y portainjertos de calidad comprobada para la producción de árboles, pero el uso de este sistema es no es obligatorio. El uso opcional del plan de propagación aumenta la exposición del sector australiano a enfermedades como CVC, HLB y cancro de los cítricos. Es vital que Australia continúe fortaleciendo su sistema de bioseguridad para proteger los cítricos australianos y brindar oportunidades para el crecimiento del sector.

 

Para más información;
Dr Nerida Donovan 
NSW Department of Primary Industries 
Tel: +61 (02) 4640 6232 
Email: nerida.donovan@dpi.nsw.gov.au

Fecha de publicación: