¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Observaciones de la Agri Kiwi Expo 2018

España es cada vez más activa en el sector del kiwi, pero a quien teme Italia es a Grecia

Los últimos datos IKO han puesto de relieve algunas tendencias en la producción de kiwi del hemisferio norte. Mientras Italia sigue recuperándose –pero sigue por debajo de su potencial–, otros actores son cada vez más activos, sobre todo España, que parece ser el mayor importador de kiwi de Europa. También Grecia está invirtiendo en el kiwi en lugar de en los cítricos o la fruta de hueso. El territorio griego cuenta con 9.200 hectáreas que podrían dar lugar a un volumen total de 220.000 toneladas.

En la edición de la Agro Kiwi Expo de este año se ha celebrado una mesa redonda con el objetivo principal de evaluar si estos escenarios podrían presentar oportunidades o amenazas para el sector italiano del kiwi. El organizador, Vittorio Sambucci, señaló: "Este evento anual no es solo una feria, sino también una ocasión para que los operadores y expertos del sector debatan y compartan ideas".

La nueva ubicación de la Agro Kiwi Expo

La mesa la coordinó Rossella Gigli (FreshPlaza.it). Los participantes fueron: Alessandro Perugini, de la empresa Perugini Frutta; el investigador Gianni Tacconi, del CREA-GPG Centro de Investigación de Genómica Vegetal; los viveristas Francesco Maule (Exoticplant) y Andrea Righi (Vivai Righi), y por último Alessia Tomasello, gerente de compras de AgricolliBio.

Desde la izquierda: Sambucci, Gigli, Tacconi, Righi, Maule, Perugini y Tomasello

Alessia Tomasello

Según Tomasello, España demuestra una gran capacidad para comerciar y crear nuevos puntos de venta en el mercado: "El idioma español es una gran ventaja para el comercio español. Además, este país está muy cerca de los mercados de venta de kiwi del norte de Europa. El hecho de que España importe mucho kiwi denota su necesidad de reexportar producto a destinos comerciales adquiridos con el tiempo".

La intervención de Perugini

Según Perugini, el mercado español prefiere las frutas más grandes. Dado que las condiciones climáticas ideales para este cultivo no se encuentran en todas partes, las zonas de producción de kiwi de España se localizan a lo largo de la frontera con Portugal.

Intervención de Maule

Según el viverista Maule, España le lleva ventaja a Italia en investigación: "Por ejemplo, España casi ha completado los experimentos para reducir la presencia de la mosca mediterránea de la fruta, mediante la suelta de especímenes macho estériles de Ceratitis capitata.

La intervención de Andrea Righi

De acuerdo con Righi, España está haciendo una fuerte inversión en la creación de un mercado para el kiwi. Se están ampliando las plantaciones y se están firmando nuevos acuerdos comerciales.

Gianni Tacconi

Intervenciones del público

Gianni Tacconi señala que España muestra un fuerte dinamismo investigador, lo cual permite al país participar en proyectos europeos. Italia corre el riesgo de quedar excluida por la limitada disponibilidad de asignaciones nacionales.

Vittorio Sambucci y Rossella Gigli

En el futuro, España podría arrebatarle a Italia uno de sus mercados más importantes: Francia. España podría explotar su proximidad geográfica para hacerse con cuota de mercado del kiwi italiano. Como apunta la gerente de AgricolliBio, España tiene una gran capacidad de "cerrar la cadena de suministro" adoptando las herramientas tecnológicas o de envasado que el mercado necesita. Alessia pone el ejemplo de las dificultades que tiene para encontrar envases ecosostenibles para el sector ecológico. Este problema se ha resuelto gracias a intermediarios españoles.

Los organizadores de Agri Kiwi Expo: Vittorio Sambucci y Roberto Morrillo. Al otro lado, los asistentes de la mesa redonda.

Pese a que España se está convirtiendo en un actor importante en el sector del kiwi, el verdadero competidor de Italia es Grecia. Desde la interrupción de las exportaciones al mercado ruso, Grecia ha estado haciéndose con cuotas de mercado que tradicionalmente estaban en manos de Italia.

Alfio Lepidio con Emanuele en el stand de Agriepidio. 

 Zespri, la nueva incorporación.

La propia Italia ha estado comprando kiwis griegos últimamente como resultado de la crisis de la bacteria de la Actinidia. Grecia también puede beneficiarse de tener menores costes operativos que Italia. además, el viverista Righi subraya que Grecia ha invertido mucho en la mejora de las tecnologías poscosecha, además de tener mucha menos presión fitosanitaria.

Alfredo D'Incecco y Stefano Gallotta para Agrintech.

Unitec, presente por primera vez.

De hecho, uno de los temas más relevantes de la conferencia fue la llamada "muerte del kiwi", un problema que ya ha afectado a casi 1.500 hectáreas en el norte de Italia y que ha empezado a propagarse por otras regiones italianas. Gianni Tacconi apunta que las investigaciones todavía no llevan a ninguna parte. Están tratando de identificar los elementos que contribuyen a la muerte de las plantas de kiwi. Además, Tacconia explica que, "por el momento, no se ha hallado una relación evidente entre los patógenos y las muertes. En la actualidad, no existe un plan para abordar este problema, solo tenemos algunas ideas aproximadas".

Renato Spada en el stand de ConVi Vivai

El espacio reservado a la maquinaria agrícola

En la mesa redonda, se propuso una solución: medir la necesidad real de agua de las plantas de kiwi mediante sondas subterráneas. Esto se debe a que los primeros síntomas de muerte pueden ser malinterpretados como falta de agua en la planta.

Los investigadores Gianni Tacconi y Lorenzo Tosi. Ambos participaron en el programa de informes científicos de la Agri Kiwi Expo.

Tacconi hablando sobre "la muerte del kiwi"

Tacconi añade que es importante comprobar la salud del sistema radical: si la planta muestra algún síntoma, ya es muy tarde para cualquier tipo de intervención.

Pese a la escasez de recursos, la investigación sigue evaluando diferentes soluciones. En la investigación también participan particulares en la búsqueda de soluciones alternativas. De hecho, en los viveros Righi se está probando un portainjertos (arriba en la imagen) que se espera que aporte algunos datos en los próximos años.

No obstante, el kiwi amarillo es el producto más prometedor para el sector italiano del kiwi. El mercado todavía está muy lejos de la saturación. Además, hay mucho espacio para la mejora, lo cual constituye una gran oportunidad real para las producciones italianas de alta calidad. Italia produce un volumen de 60.000 toneladas de kiwis amarillos, 12.000 de las cuales son de la variedad Jin Tao de la marca Jingold.

Existen diferentes selecciones varietales para este producto, el cual es muy apreciado por los consumidores, sobre todo por los más jóvenes.

Además, aunque todavía es un nicho pequeño, crece el interés por el kiwi de pulpa con estrías rojas, como señala Maurizio Dalpane a FreshPlaza. 

Fecha de publicación: