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La granada española choca con una cada vez mayor competencia de Egipto y Turquía

La temporada de granada ya se ha puesto en marcha en el sur de España, y este año lo hace con unas dos semanas de retraso. Los rendimientos están siendo algo inferiores debido a la primavera fría y lluviosa de este año. "Las primeras floraciones se perdieron y actualmente lo que tenemos son frutas de segundas y terceras floraciones. Además, se suma que las temperaturas ahora siguen siendo calurosas tanto en el día como en la noche, lo que hace inexistente la variación de temperatura, que es lo que ayuda a la maduración y coloración de la fruta", explica Daniel Blanco, director comercial de Mogalla. 

La empresa andaluza, con fincas en Huelva, Sevilla, y Extremadura, contará para esta campaña con una producción estimada de unas 3.000 toneladas entre las variedades Acco, Mollar y Wonderful. 

La campaña española de granada parece tener un denominador común en todas las zonas productoras, calibres pequeños, especialmente en la Comunidad Valenciana y Murcia, en el Levante. "En nuestro caso es más leve", dice Daniel Blanco. "A nosotros no nos ha afectado mucho la falta de agua, pero al perderse las primeras floraciones, es cierto que la fruta viene algo más tardía y pequeña que la campaña pasada; sobre todo en las variedades tempranas. Al concentrarse la oferta en calibres medianos-pequeños, los precios están yendo a la baja con bastante rapidez".

Esto, unido al hecho de que la granada española esté llegando más tarde a los mercados, hace que se esté encontrando una mayor competencia de fruta de otros orígenes. "Los precios y la demanda no estén siendo tan buena como en años anteriores debido a la disponibilidad mayor de fruta de países como Turquía y Egipto, que tienen mejor calibre este año y precios más bajos".

Y es que, parece que Egipto y Turquía pisarán fuerte esta campaña, ya que vienen con mucha producción y precios todavía más competitivos aprovechando la devaluación de sus divisas. "La presencia de fruta procedente de estos países en los mercados está siendo mayor cada año y con precios más agresivos. Por supuesto que la ausencia de calibres grandes desde España nos hace menos competitivos esta campaña frente a otros orígenes y será el hándicap con el que debamos luchar este año para vender nuestra fruta". 

Mogalla ya realizó una importante inversión el año pasado llegando a las 240 hectáreas plantadas de granadas. "En esa inversión, mantuvimos la superficie de Mollar, pues ahí ya tenemos un mercado bastante consolidado, con una producción que se ajusta bastante bien a nuestra demanda, así que decidimos aumentar la superficie de Wonderful y Acco para ampliar el servicio al cliente consiguiendo ofrecer granadas desde finales de agosto hasta finales de diciembre con variedades rojas".

Mogalla estará presente un año más en la feria Fruit Attraction de Madrid. En el pabellón 9, stand 9F11A.

 

Para más información:
Daniel Blanco
Mogalla S.A.T.
Carretera Sevilla – Ayamonte, km 104.
Huelva, Andalucía. España.
T: +34 954 934 272
M: +34 600 422 318
danielblanco@mogalla.com
www.mogalla.com