México: Según un investigador, el cultivo de aguacate es un riesgo para Michoacán

El cultivo de aguacate representa para el Estado de Michoacán ingresos anuales por 33 mil 848 millones de pesos, sin embargo, el proceso para cosechar el fruto llamado también ‘el oro verde’ tiene un grave impacto en el medio ambiente, expuso Alberto Gómez-Tagle Chávez, investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

El especialista plantea que el cambio de uso de suelo, la erosión provocada por la tala inmoderada y la construcción de 50 mil ollas de acopio de agua, impiden la captación, filtración y almacenaje de líquido, al interrumpirse el ciclo hidrológico.

En el artículo 'Los riesgos del agua en el cultivo de aguacate', publicado por la Agencia Informativa Conacyt, el experto Alberto Gómez del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales de la UMSNH, sostiene que el impacto negativo de este monocultivo en la disponibilidad de agua es realmente grave.

No obstante, señala, lo más grave es que una hectárea de aguacate con 156 árboles consume 1.6 veces más agua que la de bosque con 677 arbustos por hectárea. Indicó que en la entidad existen diferentes tipos de productores con huertas de unos pocos árboles en 5 mil metros cuadrados hasta unidades de producción con más de 150 o 200 hectáreas.

En Michoacán existen por lo menos 158 mil hectáreas de aguacate de calidad.

Fuente: tribuna.com.mx


Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2018