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La banana ecuatoriana, bajo presión



Durante la London Produce Show nos entrevistamos con Oswaldo Menéndez Neale, director de Operaciones-Logística de TROPICAL FRUIT EXPORT S.A.

“Nuestro principal negocio es la producción y exportación de banana Cavendish convencional, pero también somos muy fuertes comercializando plátano (macho), exportamos unos 25 contenedores por semana, una cantidad muy importante para este cultivo”, explica.

La amplia gama de productos que TROPICAL FRUIT ofrece abarca bananas orgánicas, orgánicas fair trade, baby bananas, ente otras musáceas. La empresa tiene como principal cliente el mercado germano, donde comercializa unos 55 contenedores de banana convencional por semana.

“Cada año cosechamos más. Como empresa apuntamos a construir relaciones de negocios duraderas, la mayoría de nuestros clientes trabajan con nosotros hace años y temporada a temporada crecemos en volumen con ellos”, afirma.

Si bien la banana de Ecuador es reconocida mundialmente por su sabor y calidad, Oswaldo señala que ha sido difícil seguir creciendo en los últimos años en la Unión Europea, porque Ecuador ha estado en una situación de desventaja arancelaria con respecto a otros países productores, “pero esta situación va a cambiar y será más favorable dentro de uno o dos años” y esperan volver a tener precios más competitivos.

“Es siempre una lucha. El año pasado la diferencia de precio entre Ecuador y Colombia-Costa Rica, países que ya tienen un TLC con la Unión Europea, fue de 0,36 dólares por caja y este año es de 0,50 dólares. Una diferencia enorme, si tenemos en cuenta que la ganancia por caja normalmente ronda los 0,30 dólares”, afirma.

Oswaldo comenta que el sector en general espera ansioso que el tratado de comercio con la UE entre en vigor, ya que muchas empresas perdieron negocios o achicaron los volúmenes exportados a dicho mercado, debido a las grandes diferencias de precio.

“Países como Colombia y Guatemala se han vuelto enormes competidores en los últimos tiempos. Ellos comercian de una forma más libre, mientras que nosotros estamos supercontrolados por el Gobierno, quien es quien regula el precio mínimo que se le paga al productor. Tenemos costos internos y de logística elevados y, encima, tenemos aranceles más altos. Estamos perdiendo peso en los mercados y competitividad como país”, señala.

Por otra parte, según la información brindada por el AEBE, las exportaciones globales de banano hasta mayo experimentaron un crecimiento del 6% en volumen.

Gran crecimiento en las variedades
“Tres años atrás no hacíamos cultivo orgánico y hoy en día ya exportamos grandes volúmenes de banana orgánica y fair trade”, señala.

Por parte de las baby bananas o bananito, estos experimentan un gran crecimiento en Alemania.

“Hoy en día exportamos dos contenedores por semana a ese mercado, lo que para bananitos es mucho, ya que la mayoría de los clientes suelen pedir solo unos palés”.

En cuanto a los mercados, Holanda, Alemania y Francia están marchando muy bien para la empresa. “Pero estamos muy interesados en crecer en Reino Unido. Sabemos que es un mercado muy exigente y serio. Por eso estamos presentes en esta exhibición y creemos que la idiosincrasia inglesa es compatible con nuestra forma de hacer negocios”, concluye.


Más información:
Oswaldo Menéndez Neale
TROPICAL FRUIT EXPORT S.A.
omenendez@tropicalfruitexport.com