¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Italia: Las variedades de manzana más adecuadas para el cultivo ecológico

En la presentación de Interpoma 2018, se habló de cómo las manzanas ecológicas tienen cada vez más demanda en el sector fresco y en la industria procesadora. Cada vez se convierten más hectáreas, en especial en Tirol del Sur, pero se necesitan las variedades adecuadas.

 (Foto de Marco Parisi)

"En Interpoma, también nos centraremos en el sector ecológico. El título de la sesión matinal en 'La Mela nel Mondo' (el congreso internacional organizado cada dos años en Interpoma, el única evento internacional dedicado en exclusiva a las manzanas que se celebrará en Fiera Bolzano del 15 al 17 de noviembre) del 16 de noviembre es 'El cultivo sostenible de manzanas para producciones ecológica e integrada'. En el congreso también se tratará el cultivo moderno de manzana y sus perspectivas agronómicas y tecnológicas", explica el director de Fiera Bolzano, Thomas Mur. 

Manzanos en Parcines (Bolzano)

En la mañana del segundo día, se pondrá la atención en la producción ecológica e integrada. Fritz Prem, del Europäisches Bioobst Forum (foro europeo de fruta ecológica) hablará del cultivo ecológico de manzana y de sus perspectivas de futuro.

Italia es el principal productor de manzana ecológica en Europa (con las tasas de conversión más altas en Tirol del Sur), seguido de Alemania y Austria.

Fritz Prem explica que "se necesitan variedades robustas y vigorosas para la producción ecológica. Además, las manzanas son una inversión a largo plazo, ya que lleva unos años convertir la producción. Las variedades más adecuadas son Topaz, Bonita, Natyra, Gala y Pinova".

Un reto importante será la gestión del suelo: la combinación de labranza, desherbado, calentamiento, ventilación, mineralización y evaporación tendrá un papel cada vez más fundamental.

Europa y Norteamérica son los principales mercados para las manzanas ecológicas. En otros lugares del mundo, la sostenibilidad, la protección de los recursos y la responsabilidad ecológica no tienen tanta fuerza todavía. Alemania y Francia absorben el grueso de las manzanas ecológicas. Sin embargo, el mercado ecológico está creciendo también en Escandinavia, Austria, Italia, Gran Bretaña y España".

"La producción ecológica está creciendo en los países con mayor poder adquisitivo. Solo hay que pensar que el segmento ecológico representa más del 10% del volumen de compra en Austria y el 5-7% en los mercados más importantes. La demanda está contribuyendo a incrementar la tasa de conversión de las plantaciones".

Fecha de publicación: