Delegación SAG-ASOEX

La fruta chilena logra avances en Asia para su ingreso

Representantes del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), realizaron una intensa agenda de reuniones con autoridades de las Agencias Fitosanitarias de China, Vietnam y Corea del Sur, último país en el cual además se sostuvieron encuentros con representantes del Ministry of Food and Drug Safety (MFDS), encuentros que tuvieron por objetivo avanzar en distintos procesos asociados al ingreso de nuevas frutas chilenas a esos mercados.

En la República Popular de China la delegación nacional, integrada por Rodrigo Astete, Jefe de la División de Protección Agrícola y Forestal del SAG, y Miguel Canala-Echeverría, Gerente General de ASOEX, quienes fueron acompañados por el Embajador de Chile en China, Luis Schmidt, sostuvieron encuentros con los profesionales de la Dirección General de Aduanas de China (GACC), de los Departamentos de Animales y Plantas, de la División de Recursos de Especies y del Departamento de los Alimentos de China.

En el caso del ingreso de las peras de Chile a China se acordó el texto del Protocolo para esta fruta, en el cual se definen las plagas de preocupación para la parte China y las medidas fitosanitarias correspondientes para su mitigación. De esta forma, ahora se deberá trabajar en la visita técnica de tres expertos chinos, la cual quedó programada para la primera semana de enero próximo. "Realizamos un detenido análisis sobre las plagas y las medidas de control, en conjunto con el sector privado, coordinado por ASOEX, lo cual nos permitió alcanzar un excelente acuerdo en el texto del Protocolo, lo que nos permite continuar con el proceso de ingreso de las peras al mercado chino", precisó Rodrigo Astete, Jefe de la División de Protección Agrícola y Forestal del SAG.

"Estamos muy contentos, pues pudimos, además, acordar con las autoridades chinas una visita técnica de inspectores de China para los días 4 y 5 de enero de 2019, con el fin de verificar las condiciones de producción y embalaje de nuestras peras. Tras esta visita , y de no existir observaciones, se podría firmar el Protocolo de exportaciones, lo cual podría efectuarse en Beijing por el Embajador de Chile en China y el Director de la GACC, también durante el mes de enero", agregó Astete.

En el mismo sentido, Miguel-Canala Echeverría, Gerente General de ASOEX, puntualizó: "Hemos efectuado todos los esfuerzos para avanzar en el proceso de ingreso de nuestras peras al mercado de China y esperamos, de no suceder alguna situación no programada, poder finalizar este proceso a partir de marzo o abril del próximo año. Una vez firmado del Protocolo por parte de nuestro Embajador, sólo faltaría la visita de inicio de exportación de China, la cual esperamos se pueda realizar en marzo o abril de 2019".

Fuente: SimFRUIT/SAG


Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2018