España: "Resulta más difícil enseñar cómo consumir papaya que cultivarla"

Grupo Durán (Mazarrón, Murcia) comercializará este año 1.500.000 kilos de papaya, cifra que duplicará en el siguiente ejercicio con nuevas plantaciones, ya que son árboles de rápido crecimiento bajo invernadero. A esta fruta exótica se ha unido ya el mango, con 100.000 kilos. Alemania, Portugal, Italia y Bélgica absorben el 80% de la producción. La firma mazarronera emprenderá una campaña de marketing para estimular la demanda nacional y ampliará su oferta con el cultivo de aguacates, higos, pitayas, carambolas, maracuyás y guayabas.

Grupo Durán ha logrado en solo dos años convertirse en el mayor productor europeo de papaya, disputando el mercado comunitario a los exportadores brasileños y mexicanos. Cuenta con tres bazas. Al tener todas las plantaciones bajo invernadero puede recolectar durante todo el año. La cercanía respecto a los mercados de destino permite ofrecer una fruta madurada en el árbol, con un sabor mucho más dulce. Y también más barata. El fruto que sale de los invernaderos mazarroneros llega al cliente en uno o dos días mediante camión frigorífico a un coste de 10 céntimos de euro el kilo. La que llega en avión desde Brasil con la misma calidad que la de Grupo Durán debe afrontar un dólar más por kilo.

Con el mango tiene otra ventaja. Si bien tiene limitado el periodo de recolección (entre agosto y octubre), éste se adelanta en dos meses respecto a los competidores malagueños, por lo que sus frutos son los únicos que se distribuyen en Europa recién madurados.

Bajo el estandarte de la papaya, la empresa se ha convertido en proveedora de grandes cadenas europeas de supermercados, como Walmart, Edeka, Lidl, Waiterose y Albert Heijn. En España opera con Eroski, Mercamadrid y Mercabarna.

Mercado nacional
La asignatura pendiente que tiene Grupo Durán es el mercado nacional de papaya, controlado por exportadores brasileños. "Puede sonar raro, pero resulta más difícil enseñar cómo consumir esta fruta que cultivarla", indica Andrés Durán.

Calcula que el mercado nacional puede absorber sin problemas hasta 80.000.000 kilos anuales de papaya y demás frutas exóticas.

Fuente: laverdad.es


Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2018