¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El mercado de espárragos sufre las altas tarifas de transporte

La temporada de espárragos peruanos ha superado el número de cajas enviadas en la misma fecha del año pasado. El aumento de la producción se debe a las buenas condiciones de desarrollo y a unas condiciones meteorológicas estable continuadas. Pero a pesar del fuerte comienzo, los proveedores esperan que la cosecha termine cerca o incluso por debajo de la cifra final del año pasado.

"Perú como país ha aumentado 500.000 cajas en comparación con el mismo período del año pasado", observa Jeff Friedman, de CarbAmericas. "Las nuevas hectáreas han entrado en producción y el tiempo ha sido muy estable, lo que ha dado como resultado un fuerte comienzo. Sin embargo, esperamos que para el final de la temporada los volúmenes generales sean similares o ligeramente inferiores al año pasado".


La tarifa de transporte es muy alta este año
Aunque el año pasado se registraron condiciones meteorológicas adversas y cosechas dañadas, este año las altas tarifas de transporte están perjudicando al comercio de espárragos peruanos. Friedman dice que hay escasez de aviones de carga que vuelen entre Perú y los EE. UU., lo que se traduce en costes de transporte altos e inestables.

"El problema que enfrenta el negocio de los espárragos peruanos este año es la falta de aviones y la inestabilidad de las tarifas de transporte", explica. "Los aviones disponibles son caros, y hemos visto como el coste ha aumentado desde un promedio de 80 o 90 centavos por kilo a un promedio de más de 1 dólar por kilo y hasta 1,50 dólares. Es difícil para el mercado absorber los costes cuando alcanzan ese nivel".

No es sorprendente que los productores de espárragos en México se estén beneficiando de esto, pero Friedman explica que los exportadores de Perú se están viendo perjudicados. "México se fortalece a medida que Perú se debilita", señala. "Los transportistas en Perú tampoco están haciendo nada para mejorar la situación. Es difícil realizar promociones a menos que envíes espárragos en barco, e incluso de esa forma, la calidad no es constante y todo depende del productor".

Los productos pequeños también afectan al mercado
Junto a las altas tarifas de transporte, los proveedores han notado que Perú tiene productos de menor tamaño este año, lo que es un problema, ya que esos tamaños no son deseables para el mercado estadounidense. "En general, Perú ha enviado y envasado muchos espárragos pequeños", observa Friedman. "La calidad ha sido buena, pero el mercado estadounidense está poco interesado en los productos más pequeños. Además, sería beneficioso si los productores de Perú trabajasen más arduamente para combatir la enfermedad ‘white butt’, que ha sido un problema allí y también en el centro de México".

CarbAmericas estará en la PMA este mes en el stand # 2479. Friedman indica que muchos miembros del equipo estarán allí para hablar sobre los espárragos y sobre el resto de productos de la gama.

Para más información:
Jeff Friedman
CarbAmericas
Tel.: +1 (954) 786-0000
jl.friedman@carbamericas.com
www.carbamericas.com

Fecha de publicación: