¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Sentinel-2A

Europa: Pronóstico de las malas cosechas desde el espacio

El programa multimillonario de monitorización terrestre de Europa podría cambiar la producción de alimentos, según los expertos. La Agencia Espacial Europea (ESA) ha lanzado Sentinel-2A, un satélite provisto de tecnología que pronosticará con precisión las malas cosechas desde el espacio.

Como parte del programa de 8.000 millones de euros de monitorización medioambiental de la Unión Europea —llamado Copernicus—, todos los datos del satélite se harán públicos en un plazo de entre tres y cuatro horas, explica la gerente de misión del Sentinel-2, Bianca Hoersch.

Es un servicio que podría resultar útil tanto para empresas privadas como para universidades.

"Las pymes podrán extraer datos y competir en el negocio", indica Hoersch. "Por ejemplo, existe todo un mercado en la agricultura de precisión".

La industria utiliza imágenes aéreas, coordenadas GPS e información estadística para identificar secciones de tierra de cultivo para, en última instancia, limitar los nutrientes utilizados en toda la parcela.

Las imágenes del Sentinel-2A podrían combinarse con los conocimientos sobre el terreno no solo para mejorar las cosechas, sino también para medir con más precisión las necesidades de fertilización e irrigación. También se diferenciará entre tipos de cultivos y sus niveles de crecimiento y usarán herramientas de infrarrojos para determinar si las plantas sufren estrés hídrico mucho antes, según Hoersch.

El satélite girará alrededor de la Tierra cada noventa minutos y analizará todas las masas terrestres cada diez días, lo que actualmente a la mayoría de satélites le cuesta entre quince y treinta días, apunta Hoersch. Una hora de vuelo el satélite cubrirá una franja de 290 kilómetros, aproximadamente la longitud de Noruega o Suecia.

Además, el próximo año, Sentinel-2B será capaz de abarcar toda la Tierra en menos de cinco días. Esto aportará una mejor visión de cómo los cultivos crecen en periodos más cortos de tiempo, explica Hoersch.


Más información en cnbc.com (en inglés).
Fecha de publicación: