¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Comunidad Valenciana

España: De momento, la gota fría no causa daños apreciables en los cultivos

La gota fría que está descargando en Castellón desde el jueves, ha dejado inundadas numerosas poblaciones en la costa. En el campo, la actividad está bastante parada y de momento, no hay daños apreciables en los cultivos.

De acuerdo con Pascual Pla, del departamento de ventas de la cooperativa NULEXPORT, de Nules, la actividad en las centrales de envasado en el sector citrícola de la zona está prácticamente parado ante la imposibilidad de acceder a los campos encharcados. Para el experimentado productor, estas lluvias representan más bien "una bendición". "Las variedades más tempranas ya han sido recolectadas y la variedad de clementina Clemenules, la más plantada en la provincia de Castellón,viene con un retraso significativo en la recolección y todavía está verde. Estas lluvias ayudarán a que la Clemenules  adopten un mejor calibre, que tanta falta hace", señala el productor.

Los daños se centran en las infraestructuras agrarias. Existen muchos caminos destrozados por los que no se puede transitar y acceder a las parcelas, con el inconveniente también de no poder realizar las actividades diarias en los campos o recolectar las cosechas.

 

"Habrá que esperar a que concluya el temporal de gota fría para hacer un balance definitivo, aunque de momento no ha provocado daños significativos en los diferentes cultivos", señala Ramón Mampel, de la Unió de Llauradors. 

En el cultivo de hortalizas, sobre todo las lechugas, si se mantienen inundados los campos durante varios días podrían originarse problemas fúngicos y un claro deterioro comercial.

En cuanto a los cítricos, de acuerdo con Mampel  "existe cierta preocupación por la posible aparición de asfixia radicular con la inundación de los campos y también ante la hipótesis de un posible aumento importante de temperaturas tras las fuertes lluvias, ya que podría originarse algún problema fitosanitario en forma de hongos.
En general las lluvias de las últimas horas servirán para ahorrar riegos, recargar los acuíferos, limpiar los árboles ante posibles plagas y regenerar los pastos para alimentación de los animales. De todas formas, hay que estar pendiente de las lluvias en el transcurso de los próximos días".

Seguros
LA UNIÓ informa que tener una póliza contratada de un seguro agrario combinado garantiza las pérdidas a consecuencia de:

✔caídas, arrastres, enterramiento y enlodamientos del bien asegurado
✔asfixia radicular, arrastres, descalzamiento o enterramiento de los árboles
✔imposibilidad de efectuar la recolección durante el siniestro o en los 10 días siguientes al mismo
✔ plagas y enfermedades que se manifiesten en los 10 días siguientes al siniestro no siendo factible realizar los tratamientos oportunos debido a la imposibilidad física de entrar en la parcela.

Para ello debe haber daños o señales notorias del paso de las aguas en la infraestructura rural y/o hidráulica (caminos, muros de contención, bancales, márgenes, canales y acequias) y daños o señales evidentes de enlodado y/o arrastre de materiales en el entorno de la parcela siniestrada.