¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
John Koekenbier, Perfotech

"En Inglaterra, las envasadoras están en medio de las fincas"

Los envases perforados pueden prolongar la vida útil de las frutas y hortalizas. En la cadena alimentaria, hasta el 50% de los productos frescos se desperdician. Para contrarrestar el desperdicio de alimentos, PerfoTec introdujo al mercado un tipo especial de tecnología láser para el envasado de frutas y hortalizas.

El proveedor holandés de equipos industriales ha vendido desde entonces unos 250 sistemas láser en 15 países. Las máquinas utilizan láseres para hacer pequeños agujeros microscópicos en la película del envasado. El tamaño y el número de las perforaciones se adaptan con precisión al producto, en particular a las frutas y hortalizas, y prolongan su vida útil.

"El problema principal es que la calidad del oxígeno disminuye rápidamente y el nivel de CO2 aumenta. Nuestro sistema mide la tasa de respiración y ajusta la perforación de los envases en consecuencia", explica el director de PerfoTec, John Koekenbier.


Descontento
La exitosa tecnología nació de la insatisfacción en 2004. En aquel entonces, el propietario de PerfoTec, Bas Groeneweg, era el director del procesador de brotes Greensprout. Los tallos de las coles de Bruselas se vuelven marrones con bastante rapidez, cuya decoloración es completamente inofensiva, pero a los consumidores no les gusta. por lo tanto, Groeneweg quería utilizar película perforada para mantener los brotes más verdes durante más tiempo, pero la película de ese entonces no solía estar a la altura.

"No solían haber agujeros en la película o eran demasiado grandes. A Groeneweg se le ocurrió la idea de usar láseres para hacer las perforaciones, pues son muy precisos. También conectó una cámara para controlar cada agujero individualmente, y de ahí nació PerfoTec", dice Koekenbier.

Actualmente, la tecnología se utiliza principalmente para frutos rojos, principalmente fresas, frambuesas y arándanos. Inglaterra es el mercado más grande.

Sin embargo, las máquinas PerfoTec también se encuentran en Norte y Sudamérica, África, India, Asia, Australia y países europeos.

Marks & Spencer, una cadena de supermercados en el Reino Unido, fue el primer gran cliente de PerfoTec. “En Inglaterra, las envasadoras están en medio de sus fincas de fresas, frambuesas y arándanos, donde los productos son refrigerados inmediatamente. Nuestra tecnología tiene el mayor impacto bajo esas circunstancias, pues extiende la vida útil de esos productos mínimo de tres a cuatro días", continúa Koekenbier. La tecnología ahora también se utiliza para patatas y hortalizas como el brócoli y los puerros, y para el sector de la floricultura.

Mezcla de lechugas
Un nuevo producto añadido al sector, son las bolsas de mezclas de lechugas cortadas, que se llenan utilizando un embudo de llenado. Sin embargo, en un sistema de envasado tradicional, es un proceso lento con una alta tasa de desperdicios. PerfoTec ha desarrollado un embudo de llenado especial con un dispositivo de control de oxígeno.

"El sistema que hemos introducido al mercado este año funciona más rápido y reduce el desperdicio de productos. Ya hemos vendido muchos, la mayoría en los Países Bajos, pero también en Inglaterra y Noruega", explica Koekenbier.

PerfoTec ahora emplea a 25 personas, cinco de las cuales trabajan en los Estados Unidos e Inglaterra. Se agregarán tres sucursales más a fines de 2018. Koekenbier continúa diciendo: "Nos estamos enfocando en el crecimiento gradual de nuestra empresa. Sin embargo, somos ambiciosos. Nuestro plan a largo plazo hasta 2022 es vender otros 300 sistemas PerfoTec en todo el mundo, más del doble del número actual. Confío en los desarrollos en Sudamérica y Asia, y actualmente estamos haciendo pruebas en Norteamérica para una gran cadena de supermercados. Si todo va bien, que supongo que sí, se abrirá un nuevo mercado para nosotros".

Koekenbier sabe que todavía hay sectores inexplorados donde el sistema láser puede demostrar su valía. "Pienso, por ejemplo, en la industria de procesamiento de carne, donde todavía no hemos llegado. Hay, por supuesto, otras empresas que se enfocan en extender la vida útil de los productos frescos, cuyo objetivo puede llevarse a cabo con tecnología láser pero también con otros medios. Quizás podamos descubrir nuevos sectores mediante asociaciones. Reducir el desperdicio de alimentos es, al fin y al cabo, un buen objetivo en el que trabajar juntos".

Fuente: Agroberichten Buitenland

Fecha de publicación: