¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Hydropot System

Mejora de las condiciones de drenaje del arándano

En los últimos años se ha visto incrementado la demanda de berries y más concretamente de arándanos por parte de los consumidores, lo que ha llevado a un aumento en la superficie cultivada.

Para mejorar las producciones de los cultivos de arándano y poder abastecer así a la creciente demanda se han mejorado las técnicas de cultivo, siendo la principal la obtención de arándanos mediante sistemas sin suelo o hidropónicos.

"Cultivar arándanos con un sistema hidropónico permite aumentar la densidad de cultivo, conseguir un mayor enraizado y crecimiento, y un mejor control de factores de crecimiento como el agua y la nutrición", explica María Giménez López, de la española Hydroponic Systemas. "Ofrece mayor control en la limpieza e higiene, por lo que se evitan problemas de enfermedades de patógenos de suelo, y también permite un aumento de la producción y una mayor calidad". Asimismo, ofrece un mejor control de los periodos productivos.

Drenaje en cultivos hidropónicos
"En este sentido, en Hydroponic Systems queremos estar siempre cerca de los agricultores y productores ofreciéndoles las mejores y más innovadoras soluciones para conseguir un eficiente control de los drenajes en cultivos hidropónicos", continúa María. De ahí uno de los últimos sistemas de la empresa, especialmente diseñado y fabricado para el cultivo del arándano, Hydropot System.

Este sistema permite obtener todas las ventajas de los sistemas de la empresa, pero ahora también en el cultivo del arándano, como son: "Mayor aireación entre el sustrato y los drenajes, prevención de la salida de raíces del sustrato y su contacto con los drenajes", enumera María. "Gracias a su fácil instalación y desinfección, y a la eficiente circulación de los drenajes, disminuyen las enfermedades, lo que en última instancia aumenta la calidad y la cantidad".

Hydropot System cuenta con un canal de polipropileno virgen en color negro con aditivos para protección UV, y un Spacer Hydropot: una pieza exclusiva con una superficie de 30×30 cm que permite un perfecto apoyo de la maceta o saco de cultivo.

"Este sistema se ha ido evolucionado desde tener la maceta apoyada directamente en el suelo, después se han utilizado distintos apoyos (como el poliestireno o los ladrillos) hasta llegar a nuestro Spacer Hydropot", dice María. "Los ladrillos o el poliestireno no permiten la aireación entre el sustrato y los drenajes y, como consecuencia, las raíces salen del sustrato. Además debido a su carácter poroso se producen proliferaciones de hongos, bacterias y algas (potencialmente peligrosos). Para evitar todos estos problemas se llega al diseño de nuestro Spacer Hydropot".

Gracias a la altura de 6 cm, el Spacer Hydropot asegura que haya suficiente aireación entre el sustrato y los drenajes. Con esto se consigue que las raíces del arándano se mantengan dentro del saco, evitando así proliferación de enfermedades de raíz y contagios. Después están los clips, que permiten sujetar el conjunto canal + Spacer y sujetar si así se desea la tubería de riego.

Se puede comprar todo el sistema o el Spacer Hydropot por separado.

Más información:
Hydroponic Systems
info@hydroponicsystems.es