¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Sudáfrica: Todavía se desconocen los motivos del rápido crecimiento del pomelo en China

Ahora que llega a su fin lo que ha sido una campaña citrícola muy larga, el pomelo –una vez llamado "la fruta del cambio"– ha vuelto a demostrar que es un hueso duro de roer.

Se ha producido en volúmenes muy superiores a lo estimado originalmente (16,4 millones de cajas de 17 kg para exportación, o 279.000 toneladas) y ha alcanzado su punto álgido al mismo tiempo que las naranjas Navel, lo cual ha provocado una enorme abundancia de carga en el puerto de Durban, donde la infraestructura ya estaba aguantando el peso de los altos volúmenes de la temporada.

China ha sido un gran destino para los pomelos de Sudáfrica, que este año le ha enviado más del doble de volumen, 51.000 toneladas. Pero no todo son buenas noticias: en el sector sudafricano hay quien ha expresado su sorpresa por algunos de los calibres que ha demandado el mercado chino, 55 e incluso 60.

En junio ya se hablaba de que algunos calibres poco populares estaban causando bloqueos en el mercado europeo, lo cual redujo el ritmo de ventas y los precios. En ocasiones, los precios del pomelo han sido la mitad de los del año pasado.

¿Se arriesgaron los comerciantes o había tirón?
No se sabe qué es lo que ha provocado el rápido crecimiento de los envíos de pomelo a China, según informan a FreshPlaza, ni si ha sido resultado de un tirón de esta fruta o ha estado motivado porque los comerciantes chinos hayan hecho pedidos sin que hubiese necesariamente mercado para la fruta. "A los comerciantes chinos le gusta arriesgar", dicen en el sector citrícola sudafricano cuando se habla de la campaña de pomelo de este año.

China ya ha superado a Japón como segundo mayor destino de los pomelos sudafricanos por detrás de los Países Bajos. Los últimos volúmenes de pomelo siguen llegando al Sudeste Asiático.

Si bien hay quienes, en el sector del pomelo, a los que no les impresiona que hayan acabado exportándose calibres pequeños, añaden que es un entorno de libre comercio. Algunos exportadores se han olvidado de la precaución aplicada en las temporadas anteriores, se dice.

Sudáfrica necesita nuevos mercados
Sudáfrica, el único exportador de facto de pomelo del hemisferio sur, necesita nuevos mercados. Es posible que los Estados Unidos importen algo del norte de Sudáfrica en el futuro (aunque en las temporadas anteriores se ha mostrado sensible a la sobreoferta y ya ha importado 4.500 toneladas del Cabo Septentrional este año, mientras que Canadá ha duplicado esa cifra).

La India es otro destino en el que ha estado trabajando el sector del cítrico, si bien el comercio ha sufrido un revés por el cambio en el protocolo de tratamiento de frío en abril de este año. Después de más de una década de resultados exitosos de este método en tránsito, la India ahora exige un tratamiento de frío en tierra en origen, lo cual va en detrimento de la calidad y de los costes.

Las Filipinas están cerca de abrir las fronteras a los cítricos sudafricanos, aunque, como en todos los mercados nuevos, los volúmenes iniciales serán limitados.

Fecha de publicación: