¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Comienza en Sicilia la temporada del pimiento

FreshPlaza ha hablado con Carmelo Calabrese, un experto en agronegocios, para obtener más información sobre la campaña del pimiento siciliano 2018/19. Calabrese es licenciado en Ciencias Agrícolas y dirige una empresa en la provincia de Ragusa, representativa en la horticultura siciliana más avanzada.

Carmelo Calabrese

"Solíamos trabajar en fincas abiertas con los trasplantes de finales de junio y julio, por lo que cosechábamos entre mediados de septiembre y noviembre. Sin embargo, a pesar de los menores costes de producción, no fuimos lo suficientemente competitivos. Por lo tanto, optamos por los trasplantes en julio y agosto en túneles y a finales de septiembre y octubre en invernaderos. Ahora podemos cubrir un período más largo con la cosecha entre finales de octubre y mayo. Las últimas operaciones de cosecha pueden continuar hasta finales de junio y los productos normalmente se destinan a la industria de procesamiento".

Pimientos en túneles

De esta forma, la producción escalonada de pimiento permite una mayor continuidad. La ampliación del calendario es útil para satisfacer las demandas de los retailers, a los que no les gustan las interrupciones en la oferta.

"Tenemos 35 hectáreas dedicadas exclusivamente a este cultivo: los túneles cubren 25 hectáreas, y hay 10 hectáreas más de invernaderos. Producimos pimientos rojos y amarillos. Los precios al productor actualmente rondan 0,70 y 0,90 €/kg, pero pronto se estabilizarán".

Pimientos amarillos

De hecho, la producción todavía está en su etapa inicial y todo va con normalidad hasta ahora. Por lo tanto, si no surgen problemas, la temporada será excelente. El principal competidor para el producto italiano/siciliano es definitivamente España, que logra exportar grandes volúmenes.

"Los pimientos a la venta en Italia provienen principalmente de España y son de la variedad cuadrada. Sin embargo, una buena parte del volumen está compuesto por los pimientos de 1/2 y 3/4 de largo, que se confunden con italianos si no se proporciona información sobre el origen. Después de todo, la producción italiana no es suficiente para satisfacer la demanda interna y los consumidores están obligados a comprar el producto español".

Pimientos rojos

La mayoría de los pimientos italianos se venden en el mercado nacional, ya que los consumidores extranjeros tienden a preferir los Clovis, es decir, los pimientos cuadrados. La parte de Sicilia dedicada mayormente a la producción de pimiento es Licata (AG), donde se producen en túneles. En el sureste de la isla, los pimientos se producen en invernaderos. Las zonas de producción son estables en comparación con el año pasado.

Fecha de publicación: