¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Resumen del mercado global de la pera

Tras las buenas condiciones meteorológicas de la primavera en Europa, la WAPA estimó una cosecha de 2,3 millones de toneladas. Después del largo y caluroso verano, esas cifras se han ajustado ligeramente a la baja. En los Estados Unidos, se espera una buena cosecha y Australia también quiere dar a conocer sus cualidades al mercado mundial. En el Cabo Occidental,  Sudáfrica se ha visto golpeada por una ola de calor. Según los productores, el invierno se ha convertido de repente en verano. Actualmente, los árboles aún están en floración, por lo que los efectos del calor todavía no están claros.

Francia: Precios estables
En Francia solo se están cosechando pequeños volúmenes de peras que se suelen vender deprisa, como dice un comerciante, y gran parte se destina al mercado nacional. En el mercado, las cosas van bien. "Los precios son estables y no tenemos ninguna queja". Las perspectivas de producción del país se han reducido de 135.000 toneladas a 134.000.

Está previsto que la producción de la pera francesa Angelisse crezca rápido en pocos años y, por lo tanto, los exportadores están buscando nuevos mercados. Esta pera es muy adecuada para la exportación gracias a su larga vida útil.

Países Bajos: Las peras son más grandes de lo esperado
En estos momentos, la venta de peras no está yendo como estaba previsto. Los comerciantes dicen que la oferta es demasiado grande para que suban los precios. En la mayoría de los Países Bajos, a excepción de Zelanda y Limburgo, las peras son grandes y muchos productores tienen una producción mayor de lo esperado. La situación contrasta con la de Bélgica, donde los productores no han podido regar y predominan las peras pequeñas. A principios de la campaña, el precio de las peras de calibre 55 en Bélgica se situaba en torno a los 25 céntimos. Ese precio ha subido desde entonces, pero ya hace tiempo que se ha descartado la posibilidad de que el calibre 65 alcance los 75 céntimos.

Portugal promociona la Rocha
Para darle un impulso a la popularidad de la tradicional pera Rocha portuguesa, esta variedad se está promocionando en las calles de París del 24 al 30 de octubre. Con ello, la Asociación Portuguesa de Productores de Pera Rocha espera que los consumidores franceses conozcan mejor esta pera. Francia es el cuarto mayor destino de exportación de esta fruta, con 13.400 toneladas en la campaña 2017/2018. Solo Brasil (23.200 t), Marruecos (20.100 t) y el Reino Unido (15.900 t) lo superan en volumen de exportación. En la actualidad, se exporta en torno al 60% de las peras.

República Checa: Mucha fruta, pero de calibres pequeños
Este país de Europa del Este ha registrado de una caída del 25% respecto a las estimaciones anteriores. Así, la cosecha ascenderá a 8.000 toneladas. La sequía persistente desde abril ha hecho mella en la cosecha, que este año se caracteriza por un predominio de calibres pequeños. Como resultado, se destinará un mayor volumen a la industria transformadora.

Los británicos recolectan una cosecha media
La cosecha británica de pera está dentro de la media de la última década. Por el calor del verano, el periodo de recolección se ha acortado. No obstante, ese tiempo favorable se ha traducido en una cosecha más abundante que el año pasado, cuando parte de la producción se vio afectada por las heladas. Por ahora, los calibres son más pequeños, pero, probablemente, aún quedan datos por procesar. Los productores sin capacidad de riego son claramente los más afectados por esta situación. Gracias a lo caluroso y largo que ha sido el verano y a que ha llovido en el momento adecuado, las peras tienen buen sabor, según un comerciante.

Alemania: La alta presión de los precios es una desventaja para la producción nacional
La producción italiana es la que domina actualmente los mercados mayoristas alemanes. Las variedades Abate Fetel, Santa Maria y Williams Christ tienen mucha demanda. En el mercado alemán de la pera, en estos momentos es muy difícil vender la cosecha nacional, a raíz de la alta presión de los precios que llega de Bélgica y los Países Bajos, cuyos precios mayoristas se sitúan aproximadamente en 0,10 euros por kilo por debajo de los alemanes. Los comerciantes alemanes, por tanto, aseguran que los precios actuales no son rentables para los productores nacionales. También hay disponibles algunas peras Abate Fetel españolas y Deveci turcas. Ambos productos se ofrecen ahora como complemento y no tienen una cuota de mercado significativa.

La temporada italiana comienza con calma
El inicio de la temporada de la pera, como hace ya varios años seguidos, ha sido tranquilo en cuanto a ventas. El largo periodo de altas temperaturas ha estimulado el consumo de la fruta de verano a expensas de la fruta de otoño. Las exportaciones no están muy animadas. En el mercado nacional, se prefiere las peras italianas a las importadas.

A nivel europeo, las peras Conferencia han estado al alza en los últimos diez años, sobre todo por el crecimiento del cultivo en Bélgica y los Países Bajos. La Conferencia supone cerca del 40% del mercado. Este crecimiento se ha producido a costa de las variedades tradicionales. En Italia, la Abate Fetel ha reforzado su posición en los últimos años. La Williams muestra estabilidad, pero la Conferencia está registrando crecimiento. La cosecha de la pera roja Falstaff ha sido buena este año, pese a que la superficie se ha reducido en 70 hectáreas. Como los volúmenes son limitados, esta pera se comercializa de manera específica.

Sudáfrica: El Cabo Occidental sufre una ola de calor
El Cabo Occidental está sufriendo un calor persistente y en los últimos días se ha batido récord de temperaturas. Esto se produce tras un periodo de frío durante agosto y septiembre. Los productores dicen que este año no ha habido primavera, que han pasado del invierno directamente al verano.

Las peras tempranas se habían adelantado después de un mes de julio cálido. Tras el frío de los meses siguientes, la floración era desigual. Las variedades tardías han sufrido menos por el calor de julio. Todavía no están muy claros los efectos reales del calor, porque la temporada aún lleva muy poco tiempo. En las primeras estimaciones, los productores hablan de, quizás, un leve retraso de la campaña y de una producción dentro del promedio. El calor pone presión sobre las reservas de agua, pero según las predicciones meteorológicas, se avecinan días lluviosos y más frescos.

EE. UU.: Alta demanda de los mercados de exportación
La cosecha es mayor de lo estimado. Las previsiones en el noroeste apuntaban a 20 millones de cajas. "Es un buen año para nosotros", afirma un comerciante. "Este año, tendremos 4 millones de cajas más que el año pasado, pero el año pasado se redujo la cosecha. Las condiciones meteorológicas han sido favorables y, después de un año de poca cosecha, suele llegar uno de más abundancia. La calidad de las peras es excelente, dice el comerciante. Seguramente, la mayoría de la producción esté formada por calibres 80 y 90.  En la actualidad, las exportaciones son el mayor dinamizador del mercado. México, Brasil y Canadá son los tres principales compradores de esta fruta.

Australia: Nueva marca para las exportaciones
El sector ha presentado una nueva marca: Goulburn River Gold. Además, en la Fruit Logistica de Hong Kong de este año se ha presentado la variedad Frank. Así, el sector ha atraído la atención de los compradores internacionales. Goulburn River Gold es una marca premium para las peras Packham cultivadas en el Valle de Goldburn, con la que los productores apuntan a nuevos mercados de exportación. Durante la feria, los comerciantes vieron que había mucho interés en la pera roja ANP0131, antes conocida como Deliza. La pera ya se ha presentado, pero todavía está en fase de desarrollo.

Según Hort Innovation, en el año hasta junio de 2017 se cosecharon 108.065 toneladas de peras. EL 41% de estas se transformaron. La producción generó una facturación de 122,9 millones de dólares, un aumento del 6% desde el año anterior. En cuanto al mercado en fresco, predominan tres variedades: Packham (63%), Williams (20%) y Beurré Bosc (10%).

China: Baja la producción de pera; precios al alza
Este año, la producción de pera ha caído considerablemente, sobre todo por el mal tiempo de principios de año. Se estima que la producción ha mermado de un 30 a un 50% este año. Como ha ocurrido con las manzanas, los precios de las peras también están subiendo. En el caso de algunas variedades, incluso se ha duplicado, pero la calidad es buena. La exportación de peras chinas a los Estados Unidos continúa, pese a la subida de precio que se ha anunciado para Año  Nuevo. El arancel actual para la importación de peras chinas es del 10%, y subirá desde el 1 de enero. La oferta de peras in diciembre también está previsto que aumente de manera considerable, pues será justo antes de la entrada en vigor del nuevo arancel. Algunas empresas han decidido no exportar este año porque los altos precios dificultan competir en el mercado internacional. Dado que los precios nacionales son buenos, también pueden vender en él su producción.

Turquía: Peras de mejor calidad, pero la demanda es principalmente local
En Turquía, la producción se ha incrementado ligeramente a causa de los cambios climáticos. La calidad de las peras es buena y tienen buen aspecto. Se trata de una gran mejora con respecto al año pasado, pues la calidad no fue del todo buena entonces. Localmente, la demanda de peras turcas es buena, pero en lo que a exportación se refiere, parece que las variedades sudafricanas tienen más aceptación que las turcas. No obstante, las variedades Deveci, Santa Maria y Nachi están ganando en popularidad.

Fecha de publicación: