¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La cosecha de melocotones será menor en Francia

El 1 de junio de 2015, se estimó que la producción anual de melocotón, nectarina y pavía sería un 3% menor que en la cosecha de 2014 y se prevé que alcance 226.000 toneladas. Esta cantidad es un 14% menor a la media de 2010-2014, teniendo en cuenta que la superficie ha disminuido un 13% en este periodo.

En Languedoc-Rosellón, que representó el 46% de la producción nacional en 2014, la vegetación se ha retrasado entre 5 y 15 días. Las fuertes lluvias han afectado a la fructificación y los fuertes vientos han provocado que caiga fruta de los árboles. La producción podría ser la misma que el año pasado en la región PACA (26% de la producción nacional en 2014), donde ya va por detrás de un año normal. Por el momento, el calor está retrasando el incremento de los calibres y, tras la floración, la carga de fruta en los árboles ha sido baja. El clima cálido y seco de Ródano-Alpes (19% de la producción nacional en 2014) está permitiendo que el desarrollo de la fruta y la fructificación se desarrollen en condiciones favorables, y el potencial de producción parece ser satisfactorio.

Según las previsiones que MEDFEL hizo en abril, la cosecha provisional europea parece ser estable en comparación con 2014 y un 5% superior respecto de la media de 2009-2013. La producción española se ha incrementado un 3% en un año y ha superado la media de 2009-2013 en un 40%. La producción en otros países, excluido Francia, se prevé estable.


Gráfico de la izquierda: calendario nacional de producción de melocotones. Gráfico de la derecha: producción europea de melocotones en 2013.

La comercialización de nectarinas y melocotones francesas todavía no ha empezado. En 2014, los precios medios disminuyeron un 20% en un año y un 4% en comparación con la media de 2009-2013. Una afluencia prematura en la producción a comienzos de la temporada desequilibró el mercado. En junio, los precios de los melocotones fueron un 6% menores que los de la media de 2009-2013, pese a que las cálidas temperaturas favorecieron el consumo. Sin embargo, la lluvia y una temperatura relativamente baja durante el resto del verano disminuyó el consumo. La oferta bajó semana tras semana en agosto. El índice de precios en la producción fue un 4% menor que la media de 5 años. Los precios de melocotones españoles importados fueron un 15% menores que los de la media de 2009-2013 en junio, un 13% menores en julio y un 11% menores en agosto. En general, el índice de facturación nacional en 2014 fue un 9% menor que el de 2013 y un 14% menor que el de la media de 5 años.


Índice de precios a la producción. Calendarios regionales de producción de melocotones.
Fecha de publicación: