¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las frutas griegas se enfocan en Europa del Este

Estando en el top 3 europeo de los países con mayor cultivo de kiwis, melocotones y nectarinas, naranjas, mandarinas y sandías, Grecia tiene una posición firme, lo que hace del país una importante zona de producción. La mayoría de la fruta que produce se exporta, pero en gran parte de Europa Occidental el foco parece estar principalmente en la importación desde España. Entonces, ¿a dónde van los kiwis, naranjas y sandías griegos?

La respuesta corta a esta pregunta es: a Europa del Este. El año pasado (2017) las Navel lideraron la lista de exportación de frutas, siendo también el primer año en que TradeMap presentaba datos específicos sobre las Navel. En total los griegos exportaron 210.341 toneladas de Navels. La mayoría se destinaron a Rumanía (39.651 toneladas). Después le siguieron los países del este de Europa: Serbia (21-349 toneladas), Polonia (18.329 toneladas), Hungría (17.625 toneladas) y Bulgaria (16.958 toneladas). Alemania ocupa el sexto lugar, con un valor de 14.841 toneladas, el primer país de Europa Occidental en la lista. Los Países Bajos (962 toneladas) están justo por debajo de la mitad, en la posición 20.

El enfoque en esos mercados de Europa del Este es práctico, pues geográficamente los países están más cerca. Otro factor es el volumen relativamente pequeño que los griegos exportan. La competencia con España o Italia es difícil, según admiten los exportadores, aunque están convencidos de la superioridad de los cítricos griegos. Lo que no ayuda es que la producción se extiende a un gran número de pequeños productores, lo que significa que muchos de ellos carecen de capital para invertir en nuevas variedades.

La situación es diferente para las uvas, para las que el foco está más puesto en el oeste del continente. De la exportación total de 89.453 toneladas, casi la mitad (35.737 toneladas) se destinó al mercado alemán. Los siguientes puestos fueron para el Reino Unido (15.220 toneladas) y los Países Bajos (7.913 toneladas). Aunque los productores de uva también tienden a tener una superficie pequeña, su mercado es más rentable y hay más espacio para las inversiones. El enfoque en las uvas está en las variedades sin semillas, y los productores apuntan a un periodo de cosecha de final de temporada, cuando España e Italia están casi fuera del mercado y la campaña de ultramar aún no ha comenzado.

El enfoque griego hacia los países vecinos también se puede ver en las clasificaciones de otros productos. Rumanía, Bulgaria y Ucrania son los mercados más grandes para los melocotones. La exportación total fue de 115.670 toneladas de melocotones, de las cuales 22.907 toneladas fueron para el comprador más grande, Rumanía. El resto de Europa del Este y los Balcanes también se encuentran entre los principales destinos. El panorama para la exportación de nectarina es comparable al de los melocotones, aunque los volúmenes son más pequeños. La exportación total fue de 70.473 toneladas.

Las sandías muestran una imagen ligeramente diferente. Los griegos exportaron 28.321 toneladas a Alemania, el mayor destino de una exportación total de 170.472 toneladas. El segundo lugar es para Italia (27.527 toneladas) y el Reino Unido también se encuentra entre los 10 primeros. Los Países Bajos (5.284 toneladas) están en el 11º lugar. Italia, España y Alemania son los mayores mercados de venta de kiwis, pues los tres países juntos suponen poco menos de la mitad del total de las exportaciones de kiwi, de los que Grecia exportó 129.527 toneladas en 2017.

Fecha de publicación: