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PMA

Impacto de los aranceles chinos aplicados a las exportaciones de fruta fresca de Estados Unidos

El 23 de marzo de 2018, el Ministerio de Comercio de la República Popular de China anunció una propuesta para imponer medidas arancelarias que afectarían aproximadamente a $2.000 millones en exportaciones de alimentos y productos agrícolas de Estados Unidos a China, en respuesta a la reciente Acción comercial 232 de Estados Unidos sobre el acero y el aluminio.

Se aplicarían aranceles adicionales del 15 por ciento a las exportaciones de frutas, frutos secos y nueces (entre otros productos) de los Estados Unidos en represalia por los aranceles impuestos por el país. La aduana china comenzó a aplicar estas tarifas adicionales el 2 de abril de 2018.

Valor de las exportaciones estadounidenses de fruta fresca a China
Las exportaciones estadounidenses de fruta fresca a China continental y Hong Kong se valoraron en $544,5 millones en 2017 (Fuente: UN COMTRADE). China es un mercado importante para las exportaciones de fruta fresca de Estados Unidos.



Impacto potencial en las exportaciones de frutas frescas de Estados Unidos
Es difícil pronosticar el impacto del aumento de los aranceles en las frutas importadas de los Estados Unidos a China. La fruta fresca se suele comercializar a través de contratos privados, a diferencia de los cereales, la soja y otros productos básicos, que se comercializan en un mercado abierto de futuros y proporcionan datos de precios transparentes. Además, hay otros factores en juego que podrían afectar a la demanda:

  • Competencia del dólar estadounidense.
  • Sensibilidad al precio de los consumidores chinos para las diferentes categorías de frutas.
  • Producción y calidad de la fruta china.
  • Calidad de las importaciones de fruta de los Estados Unidos.
  • Oferta de los mercados competidores y diferencias de precios.
  • La determinación de los consumidores chinos a boicotear los productos de Estados Unidos.

Competencia del dólar estadounidense
La moneda china, el renminbi (RMB), aumentó casi un 7 por ciento frente al dólar estadounidense en 2017, y los analistas pronostican que continuará revalorizándose hasta 2018. Una moneda china fuerte reducirá el precio de las importaciones estadounidenses.

Sensibilidad al precio de los consumidores chinos
El precio no es la mayor consideración para los consumidores chinos cuando compran fruta. El sabor es la razón principal por la que los consumidores chinos compran alimentos importados, según un estudio de consumidores sobre productos alimenticios importados a China de la Oficina de Comercio Agrícola del USDA en Shanghai. Muchos consumidores chinos compran alimentos importados de manera impulsiva, pero para aquellos que planean la compra, el país de origen del producto es una de las principales consideraciones.

Antes de los aranceles adicionales, los precios promedio de las frutas importadas de Estados Unidos eran más altos que los de las frutas chinas producidas y otras importaciones. Los informes de precios del mercado mayorista muestran que las naranjas importadas de los Estados Unidos actualmente valen más del doble que otras variedades importadas y tienen un precio más alto que las variedades locales, y aun así, las importaciones de naranjas frescas de los EE. UU. a China han aumentado en los últimos tres años hasta 2017 (ITC / UN Comtrade).


Fuente: Informe de ganancias FAS del USDA de abril de 2017

Pronóstico de las principales categorías de frutas frescas de los Estados Unidos exportadas a China

Cerezas
Las cerezas son la exportación de fruta fresca de Estados Unidos a China de mayor valor. Más de la mitad de los $226 millones en exportaciones de fruta fresca de Estados Unidos a China continental el año pasado provinieron de las cerezas, habiendo crecido más de cuatro veces desde 2013 (Fuente: Fresh Fruit Portal).

La menor demanda de cerezas de EE. UU. puede depender de la calidad. Según el Informe anual de frutas de hueso de China del USDA 2017, “a los consumidores chinos les encantan las cerezas y el consumo está aumentando rápidamente como consecuencia de una oferta de calidad, a medida que aumenta la producción nacional y las importaciones de ultramar. Según una encuesta del sector, a los consumidores chinos les gustan las cerezas grandes, de color rojo intenso, de sabor dulce y crujientes. Por lo tanto, las cerezas importadas que cumplen con estas características se vuelven cada vez más populares entre los consumidores chinos, especialmente entre la clase media de altos ingresos”. Aunque la competencia de las cerezas chinas se ha vuelto más dura, a medida que más empresas grandes han decidido importar la fruta, la categoría no tiene precios tan flexibles. Las cerezas estadounidenses de mayor precio pueden no afectar a la demanda si la calidad es buena.

Durante los meses de verano, es probable que las importaciones de cerezas de Estados Unidos compitan con las cerezas canadienses, que tienen un precio más alto que las cerezas de Estados Unidos, pero también una mayor calidad. Los precios más altos de las cerezas estadounidenses podrían cerrar la brecha de precios y hacer que las cerezas canadienses sean más competitivas. Las importaciones de cerezas de Estados Unidos no competirán tanto con las cerezas chilenas, que tienen la mayor cuota de mercado de cerezas importadas, pues los envíos chilenos alcanzan su pico en diciembre-febrero. Turquía es el mayor productor del mundo y comenzó a enviar cerezas a China en julio de 2017. Sin embargo, con variedades más antiguas y de menor calidad, seguramente las cerezas turcas no sean una competencia importante para los EE. UU.

EE.UU. tiene otros mercados para las cerezas. Canadá es el mercado más grande para las exportaciones de cerezas frescas de EE. UU., seguido de Corea del Sur.

Cítricos
Según el USDA, se espera que el consumo de naranja china en 2018 aumente como resultado de la cosecha más grande y la gran y continua demanda de los consumidores chinos de fruta fresca de alta calidad. La producción china ha aumentado y el sabor es bueno, aunque la cosecha de naranja china de 2018 es más pequeña. A pesar del aumento de la producción china, se espera que las importaciones de naranjas crezcan debido a la fuerte demanda de fruta de alta calidad y de temporada. Los precios de importación pueden ser más comparables a la producción nacional, ya que los costes de los insumos de China han contribuido al aumento de los precios al por mayor. Parece haber una mayor aceptación a los precios altos en el mercado (Fuente: Informe Anual de los Cítricos de China del USDA).

Con el aumento de los precios, las exportaciones de naranjas estadounidenses pueden verse afectadas por la competencia de Sudáfrica y Australia. Australia tiene una temporada diferente a la de los cítricos estadounidenses, pero algunos meses pueden solaparse. El país además tiene una temporada de producción de cítricos contraria a la de China, y tiene ventaja al estar más cerca de China que otros productores de cítricos, con envíos desde Brisbane de 13 días. Australia también tiene un acuerdo de libre comercio con China. Anteriormente las exportaciones australianas de cítricos a China tenían un arancel del 11 por ciento, pero gracias al acuerdo (ChAFTA), la tarifa se ha reducido al 6,1 por ciento, con una reducción adicional que se realizará el 1 de enero de 2019. Por otro lado, puede que los cítricos egipcios compitan con los de EE. UU.

Manzanas
Las manzanas son las frutas más consumidas en China, pero están perdiendo popularidad debido a las limitadas variedades y la mayor disponibilidad de otras frutas. China depende menos del volumen de importación en esta categoría ya que la producción nacional ha aumentado constantemente en los últimos 10 años. Sin embargo, la participación de China en la producción de alta calidad es reducida y los consumidores chinos exigen una oferta de manzanas importadas de mayor calidad.

En su informe anual de frutas de hoja caduca de China, el USDA proyecta que las importaciones de manzanas de China aumentarán un 14 por ciento en la temporada 2017/2018. Una baja oferta de manzanas nacionales de alta calidad, agravada por una importante sequía, contribuye a la demanda de manzanas importadas de mayor calidad. Los Estados Unidos, Nueva Zelanda y Chile siguen siendo los principales proveedores. Con el aumento de las tarifas, EE. UU. puede que experimente una mayor competencia de Nueva Zelanda, aunque los precios de los EE. UU. eran más competitivos antes de las tarifas. En 2017, China importó 29.000 toneladas a 1,539$ por tonelada desde los Estados Unidos y 22.000 toneladas a 2,135$ por tonelada de Nueva Zelanda.

China continental y Hong Kong representaron el 6 por ciento del valor de las exportaciones globales de manzanas de Estados Unidos en 2017.

Fuente: PMA.com

Fecha de publicación: