¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La Gulupa, una alternativa legal a las plantaciones de coca en Colombia

La producción de la Gulupa está reemplazando la producción de coca en los campos colombianos, no como sustituto directo sino como una alternativa legal, con ingresos importantes y prósperos, que supone un incentivo para que los campesinos se alejen de seguir realizando siembras de productos que cuenten con fines ilegales.

La Gulupa es un producto emergente que está totalmente abierto al mercado internacional, ya que los productores han comenzado a sembrarla en estos últimos años, ganando en experiencia y aprendiendo sobre los requerimientos del mercado internacional. Tanto así que, según ha declarado Santiago Mosquera, de Practical Colombia, “la producción de Gulupa que tienen ya cuenta en gran parte con las certificaciones Global Gap, por lo que tenemos proyectado poder exportar el 85% de las 17 toneladas semanales que nuestros productores tienen previstas hasta mediados de enero”.

“Esta producción partió de la región de la Belleza en Santander, una zona roja (altamente golpeada por la violencia y la guerra) en la cual el empleo era muy nulo y deficiente, los jóvenes tenían que migrar a ciudades o lugares en búsqueda de mejores oportunidades, ahora gracias al tratado de paz y desmovilizaciones por parte de las Guerrillas, pueden estar en su pueblo siendo microempresarios del agro colombiano, los cuales son el motor de este proyecto”.

En la región del norte del país en la que se está trabajando, se ha producido un aumento del 60% en los cultivos de Gulupa respecto al año pasado “gracias sobre todo a los excelentes valores que tiene esta fruta y a su gran potencial internacional”, señala Mosquera.

Al mismo tiempo, Santiago ha querido añadir que “actualmente, estamos hablando de 30.000 plantas sembradas en toda la región norte. En términos generales, la Gulupa tiene una producción constante durante todo el año, pero los picos de producción se sitúan en los meses desde junio hasta enero donde podemos alcanzar alrededor de 17 toneladas por semana”.

La Gulupa es un tipo de Passion Fruit de color púrpura que se diferencia de la amarilla especialmente en su tamaño, más reducido que el de la granadilla, y su dulzor. Su mercado principal es Canadá y Europa.

Una empresa comprometida con la región
Practical Colombia es una empresa local que se encuentra comprometida directamente con la región, ya que uno de sus socios tiene una relación muy cercana con los productores y personas de la comunidad. ”Con este compromiso, les brindamos apoyo técnico, asistencia en adquisición de tecnologías eficientes y directamente la comercialización de sus productos en base a un fair trade, donde ellos son los que definen los precios y forma de negociación” afirma Mosquera.

A su vez, ha concluido que “el objetivo final de esta alianza es conectar a todos los productores de esta región que fue tan golpeada con la guerra y el narcotráfico, con el mercado internacional. Ser el puente que une el potencial que tiene la zona a todos los clientes en el mundo que quieran probar lo que es la Gulupa y el gran trabajo que están desarrollando los productores, con esta nueva línea de negocio legal”.


Para más información:
Santiago Mosquera Calvache
Practical Colombia
Cel: +57 319 496 5735
E: santiago@practicalcolombia.com