Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur (INSTC)

India, Irán y Rusia promueven una alternativa al Canal de Suez

Las naciones de India, Irán y Rusia se reunirán este mes para discutir la operación de un corredor de comercio y transporte, de 7.200 km, que presentará una alternativa más barata y más corta a la ruta tradicional del Canal de Suez.

El Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur (INSTC), una red multimodal de rutas marítimas y ferroviarias unirá el Océano Índico y el Golfo Pérsico a través de Irán con Rusia y Europa del Norte. El proyecto se presenta como escenario de la iniciativa multimillonaria One Belt One Road en China. En el territorio iraní, las dos rutas se superponen para un potencial beneficio para las futuras empresas.

Nueva Delhi ha estado trabajando activamente con Teherán, dada la gran importancia que concede a la ruta, e Irán ha sido receptivo. Una vez en funcionamiento, el corredor permitirá a la India enviar sus productos a Bandar Abbas por mar, desde donde serán transportados por carretera al Bandar Anzali en el Mar Caspio. A continuación, se enviarán a Astracán en Rusia y se transportarán a Europa en tren.

La ruta reducirá el tiempo y el coste de entrega de los productos en aproximadamente un 30 por ciento. En comparación con el Canal de Suez, el corredor reducirá el tiempo de envío entre Mumbai y Moscú a aproximadamente 20 días. La capacidad estimada del corredor es de 20 a 30 millones de toneladas de mercancías por año.

El ministro de Comercio e Industria de la Unión de la India, Suresh Prabhu, se reunió el sábado con una delegación empresarial rusa en Nueva Delhi, donde expresó que "pueden resolverse todos los problemas para hacer operativa la ruta (INSTC) lo antes posible".

Presstv.com anunció la declaración oficial y dijo que India, Rusia e Irán celebrarán una reunión trilateral el 23 de noviembre para hacer que la ruta esté operativa pronto, según informaron los medios de comunicación indios el martes.

Para acceder a Asia Central, rica en recursos, la India tiene que enviar sus productos a través de China, Europa o Irán. Las rutas a través de China y Europa son largas, caras y requieren mucho tiempo, siendo Irán la más viable.

 


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