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Tras la prorrogación del veto ruso no se espera que repunten

Los precios de la fruta de hueso se desploman un 30% en diez días

La campaña de fruta de hueso de Murcia se encuentra ya a un 80% de la recolección de melocotón y nectarina y en torno al 70% en paraguayo y ciruela, mientras que el albaricoque ya se ha terminado de cosechar prácticamente. Las previsiones iniciales apuntaban a una cosecha un 10% superior a la que finalmente se está cosechando. Como excepción, el paraguayo ha aumentado su producción respecto a la campaña pasada.

"Afortunadamente, la fruta tiene más calibre y más Brix este año, a lo que se suma la ausencia de lluvias, que nos ha permitido evitar problemas de rajado de la fruta, algo que nos ha ayudado a mantener precios razonables hasta finales de junio", indica Joaquín Gómez, gerente de APOEXPA. "Esto también nos ha llevado a exportar más volúmenes al Reino Unido, dado que hemos cumplido desde principios de mayo los requisitos de calidad de la distribución. Y es que, normalmente, la demanda en el Reino Unido empieza a crecer más tarde a medida que va aumentando el nivel Brix en la fruta".

Según cuenta el representante de APOEXPA, hasta el 20 de junio, la campaña ha sido normal en cuanto a comercialización se refiere, con precios superiores en el inicio en comparación con el comienzo del ejercicio anterior, aunque desde hace dos semanas la situación se ha revertido y los precios han caído alrededor de un 30%, al pasar de cotizar todos los productos por encima de 1,00 € a unos 0,70 €. "Se trata de una bajada terrible, con estos precios no podemos cubrir los costes de producción".

A pesar de que la devaluación del rublo está mermando mucho el poder adquisitivo en Rusia, la ampliación del veto durante un año más condicionará de forma importante la continuidad de la campaña.

"El anuncio de Rusia de prorrogar el veto hace prever que sea muy complicado que los precios vuelvan a repuntar, como ya ocurrió el año pasado, cuando la distribución ejerció una gran presión sobre los precios. Por eso creemos que ahora es el momento oportuno de establecer las Medidas de Gestión de Crisis, en especial por todo lo que aún queda por comercializar en Cataluña y Aragón", explica Joaquín Gómez.

Curiosamente, el paraguayo es la fruta que más se ha visto repercutida por la extensión del veto, con una caída de precio más acusada. "Se trataba de una fruta con una demanda muy creciente en este mercado", dice Joaquín. Sin embargo, también señala que "cada vez hay más mercado para esta fruta". Tal es el caso de Alemania y Reino Unido.

Sudáfrica, un mercado creciente para la fruta murciana
En cuanto a mercados terceros, los envíos de fruta murciana están creciendo significativamente en Sudáfrica, gracias en parte a que la fruta carece totalmente de problemas de Monilia, un requisito muy importante dentro de los protocolos fitosanitarios sudafricanos.

"El día 13 de julio las empresas que forman parte de APOEXPA se desplazarán a Sudáfrica para realizar una presentación de productos como la uva de mesa y fruta de hueso, que ya se envían a este país. El evento tendrá lugar en Ciudad del Cabo, donde está invitada toda la distribución sudafricana. Queremos realizar este evento todos los años para seguir consolidando nuestros productos en este mercado", afirma.

Estados Unidos no es tan interesante para el albaricoque
Aunque Estados Unidos anunció la apertura de sus fronteras para el albaricoque español, todavía están pendientes de aprobación los análisis en campo llevados a cabo por el departamento de agricultura norteamericano, que podría efectuarse de cara a la campaña del año que viene.

"No obstante, nos interesaría más enviar productos como el melocotón, la nectarina, el paraguayo o la ciruela, debido a que tienen una vida útil más longeva que el albaricoque," dice Joaquín Gómez. "Aunque sería interesante llegar a la costa este de Estados Unidos, somos conscientes de que será muy complicado llevar a cabo la comercialización teniendo en cuenta los estrictos controles fitosanitarios".