China es uno de los mayores productores de fruta del mundo, y su sector frutícola no solo es rico en variedad de producto, sino también en volúmenes de producción.
Este inmenso sector frutícola no puede vivir solo de la demanda nacional; naturalmente, también exporta. Sin embargo, la mayoría de los mercados de exportación de China están en el este y el sureste de Asia. El volumen de fruta exportada a Europa y los Estados Unidos es relativamente pequeño.
¿Por la fruta china tiene tan difícil la entrada en los mercados de Europa y los Estados Unidos? ¿La calidad de la fruta no está a la altura de los estándares?
He aquí algunos motivos de esta situación:
En primer lugar, Europa y los Estados Unidos son fuertes productores de fruta, con una gran variedad de producto y una calidad alta, por lo que la competencia es feroz y los recién llegados tienen difícil la entrada en este mercado.
Además, Europa y los Estados Unidos tienen mercados de fruta de alta gama y el sector chino está dando pasos desde la cantidad hacia la calidad. Si bien la calidad del producto está mejorando rápido, todavía hay algunos aspectos en los que la fruta china flojea, como el reconocimiento de marca y el envase.
En segundo lugar, Europa y los Estados Unidos son bastante estrictos con la importación de fruta china en lo que a inspección de cuarentena se refiere. Veamos el ejemplo de la pampelmusa Honey de Guanxi, en Fujian. Se trata de una de las pampelmusas Honey de más alta calidad del mundo, pero por problemas con la mosca de la fruta, no se le ha concedido permiso de acceso a los mercados de Europa y los Estados Unidos.
En tercer lugar, las preferencias del consumidor en Europa y los Estados Unidos son diferentes de las preferencias del consumidor asiático. Por lo general, los europeos y estadounidenses prefieren las frutas ácidas, y la mayoría de las frutas chinas son relativamente dulces.
Fuente: Daily Farm Talk Baijiahao