¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Himenóptero "Anastatus bifasciatus"

Italia: Encuentran el némesis de "Halyomorpha halys"

Bioplanet ha identificado a un insecto capaz de parasitar al insecto asiático Halyomorpha halys. No es un antagonista exótico, sino que ya está presente en Italia, por lo que no hay que pasar por todo el proceso de introducción de insectos extranjeros.

Anastatus bifasciatus sobre huevos de Halyomorpha halys

Stefano Foschi, técnico de Bioplanet, explica: "El insecto se llama Anastatus bifasciatus. Es un himenóptero ya presente en Italia. En el pasado, muchos investigadores lo han estudiado por su capacidad de parasitar los huevos de Halyomorpha halys. Hemos hecho muchas pruebas y en todas ellas el porcentaje de huevos parasitados ha sido muy elevado, por lo que creemos que este es el camino".

Anastatus bifasciatus

Como es un insecto nativo, no sería necesario cumplir unos requisitos específicos. Las primeras sueltas podrían empezar ya en la primavera de 2019. Si todo sale según lo previsto, no se dejará solos a los agricultores.

"Estamos convencidos de que solo alcanzaremos nuestras metas si colaboramos. A ese respecto, hemos empezado a conversar con varios municipios para seguir un camino común en la investigación y en la participación mutua, tanto en evaluación de resultados como en propagación territorial del antagonista de Halyomorpha halys. No sería suficiente ni tendría sentido hacer partícipes solo a los agricultores", añade Foschi.

Sin lugar a dudas, el mundo agrícola jugará un papel en la lucha contra este insecto. Sin embargo, su propagación es tal que sería apropiado también soltar Anastatus en las zonas verdes adyacentes a los cultivos, donde Halyomorpha halys se oculta y alimenta.

"A partir de las pruebas hechas, la cría de Anastatus es factible y prometedora. Ya antes se había descubierto que podía parasitar los huevos, pero no de manera tan efectiva. Probablemente, la naturaleza ha desencadenado este mecanismo de defensa contra la multiplicación incontrolada de este insecto asiático. Mediante la cría en biofágicas y las sueltas masivas, podemos acelerar el proceso natural de defensa", dice Foschi.

Los camos "trampa" serán sumamente útiles en esta lucha. Los cultivos como la soja o las habas son escondites perfectos para el insecto asiático. Además, la suelta de Anastatus resultará muy útil para los huertos y los invernaderos.

Más información: 
Bioplanet
Via Masiera I, 1195
47522 Cesena
Email: info@bioplanet.it 
Web: www.bioplanet.it 

Fecha de publicación: