¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Foro banano y congreso de biotecnología supera expectativas comerciales y científicas

El XV Foro del Banano y VI Congreso de Biotecnología y Biodiversidad (CIBB 2018), cerró en Guayaquil con un resultado positivo, de acuerdo a sus organizadores, luego de 3 días de jornadas científicas y exposiciones relacionadas al comercio y la economía local y mundial. El evento, organizado por la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), y el Centro de Investigaciones Biotecnológicas de la ESPOL (CIBE), convocó más de setenta expositores, entre investigadores y expertos en materia logística, comercial y financiera.

La directora del CIBE, Daynet Sosa, expresó su satisfacción por el desarrollo de este evento, pues asegura que generó “nuevas sinergias de investigación”, entre estudiantes, docentes y científicos, lo que permitirá caminar hacia un mejoramiento genético del banano. “En términos científicos, hemos cumplido con nuestras expectativas”, apuntó. De su lado, el director ejecutivo de AEBE, Eduardo Ledesma, destacó la importancia de la alianza estratégica entre la Academia y el sector exportador para promover una mayor productividad del cultivo de banano en el país.

Globalización y desafíos comerciales, los temas centrales del foro
Durante tres días, del 23 al 25 de octubre, el foro fue escenario de charlas magistrales, mesas redondas y de una muestra comercial en la que los principales actores de la cadena del banano, entre ellas empresas exportadoras, navieras y cartoneras, mostraron al público sus diversos productos y servicios. Así también, fue el espacio idóneo para la presentación oficial de la marca sectorial del banano, y de la realización de la II Rueda de Negocios Banano del Ecuador, a cargo del Instituto de Promoción de Exportación e Inversiones (PROECUADOR). Esta última alcanzó más de 50 millones de dólares en expectativas de negocios.

Ministros de Estado, diplomáticos, empresarios, analistas económicos y expertos internacionales en comercio, expusieron las principales temáticas en cuanto a políticas económicas, mercados, logística portuaria y otros aspectos coyunturales que influyen en la actividad.

Globalización vs proteccionismo fue uno de los temas tratados por la jefa de la Oficina para América Latina y el Caribe del Centro de Comercio Internacional, Claudia Uribe, quien en su charla se refirió a la política proteccionista del presidente de los EE.UU, Donald Trump; la hegemonía comercial de China, y las limitaciones que surgen para los países productores desde la empresa privada en el contexto de la globalización. Así también, el contexto económico fue tratado en una mesa redonda por Roberto Izurieta, de la Universidad George Washington; y los ex ministros de Finanzas y de Comercio Exterior, Fausto Ortiz y Francisco Rivadeneira, respectivamente. Los analistas debatieron sobre la pertinencia de un financiamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y su impacto en la actividad productiva del país.

Representantes de los puertos locales, representados por Contecon, Naportec, Puerto Amberes y TPG, expresaron, durante un análisis sobre los desafíos logísticos para el embarque de banano, que en los últimos años realizaron importantes inversiones tanto en infraestructura física como de software para atender la creciente demanda del comercio nacional e internacional, lo que le ha permitido ir a la par del crecimiento de los envíos de banano y camarón.

El foro permitió también un encuentro entre representantes de los países exportadores de banano como Colombia y Costa Rica, para llegar a una postura sobre el precio de la fruta, luego de que la cadena alemana de supermercados ALDI, anunciara su decisión unilateral de reducir el valor de la caja de banano.

Novedades científicas lideradas por el Congreso
Con la participación de científicos de 16 países del mundo y más de 150 asistentes, entre estudiantes, docentes e investigadores, se presentó al país los últimos avances en materia de biotecnología. Si bien el tema central del foro fue el banano y los avances en la mejora genética del cultivo, este espacio científico permitió debatir sobre otros productos como el cacao, y temas esenciales para el sector productivo como los procesos de fermentación para la obtención del chocolate. Se abordó también las problemáticas del arroz desde el punto de vista agrícola y comercial, y se puso a disposición del público los logros en materia de fertilizantes orgánicos.

Entre las novedades científicas tratadas en el congreso de biotecnología, estuvieron temas como el desarrollo de los “súper arboles”, que consiste en la creación de especies arbóreas con mayor resistencia a los cambios climáticos. Según explicó Paloma Moncaleán, investigadora del centro de biotecnología de País Vasco (España), Neiker Tecnalia, esto se consigue a través de la embriogénesis somática, una tecnología que, a partir de una celular madre, puede generar miles de nuevas árboles con capacidad para resistir condiciones extremas como la falta de agua y el exceso de sol. Además, expertas como Blondy Cantos, quien se refirió a la producción de bioenergía a partir de residuos del banano, y Sandra Sherry, quien abrió un debate sobre los protocolos de cultivo para transgénicos, le dieron lustre al evento.

Por lo demás, algunas de las charlas que concitaron gran interés fueron el mejoramiento genético de los plátanos y bananos a través de la inducción de mutaciones, la biotecnología y el mejoramiento convencional; Cultivos orgánicos; Aplicación de métodos científicos para la validación de la etnofarmacología tradicional y su aplicación en la medicina actual.

Finalmente, el congreso permitió reunir a científicos dedicados a la biotecnología agrícola de la red CYTED-Bioali, en un “science match” con el fin de conectar a la ciencia y a la empresa privada. Y como novedad, durante el evento se realizó la premier para Ecuador del documental “Food Evolution”, organizado por la Asociación de Biotecnología Vegetal Agrícola, Agro-Bio de Colombia.

Fecha de publicación: