¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Fernando Martín, de Procam Bio: "quienes más notamos la sobreoferta somos los especialistas en ecológico"

"Mientras haya aguacate Hass en el mercado cuesta vender el Bacon y Fuerte"

El sur de España se encuentra en estos momentos en plena cosecha de aguacates ecológicos de piel lisa Bacon y Fuerte, principalmente, y no será hasta mediados de este mes hasta que se recolecten los primeros aguacates Hass en las zonas más tempranas. 

"La cosecha empezó hace unas tres semanas aunque es ahora cuando el aguacate se encuentra en su momento óptimo de calidad, tanto por lo que se refiere a su materia grasa como a su sabor", cuenta Fernando Martín, gerente de la cooperativa granadina Procam Bio, especialista en la producción de frutas y hortalizas ecológicas. 

Sin embargo, y pese a estar en un momento ideal de calidad, el aguacate Bacon y Fuerte no están disfrutando de precios satisfactorios. "Resulta contradictorio que se estén pagando precios tan bajos por un producto que en estos momentos tiene tan buena calidad. Parece ser que los consumidores de toda Europa ya han descubierto definitivamente el aguacate Hass y se decantan más por esta variedad, como es el caso de los Hass de México, en estos momentos", explica el productor y exportador. "Es curioso que el aguacate ecológico de origen español es muy apreciado por las cadenas de distribución europeas, pero a pesar de ello, se deciden por otros orígenes si estos ofrecen la variedad Hass, o al menos, así lo estamos percibiendo", añade.

Por esta razón, muchos de los agricultores asociados a esta cooperativa ya han llevado a cabo una importante renovación varietal en sus campos, pasando de los piel lisa a los Hass, aunque todavía quedan cantidades importantes. "En dos semanas llegarán los primeros lotes más tempranos de aguacate Hass de Granada y Málaga a los mercados, aunque no habrá volúmenes consistentes hasta mediados de diciembre. El mercado europeo espera con impaciencia el inicio de la temporada de aguacate Hass ecológico español". 

En su gama de tropicales, Procam Bio ofrece también mango ecológico, enfocándose sobre todo en las variedades tardías. En estos momentos están terminando con la variedad Kent y empezando a comercializar Keitt. 

Por lo  que respecta a las hortalizas ecológicas, la cooperativa se encuentra en estos momentos en plena temporada de pepino holandés, del cual ofrecen grandes cantidades, y en menor medida, con pepino tipo francés. Además, están empezando con volúmenes limitados de tomate rama ecológico y tomate tipo marmande. En alrededor de 20 días esperan disponer de volúmenes significativos de tomate ecológico. 

De acuerdo con Fernando Martín, "en las últimas campañas se está observando como la oferta de productos ecológicos crece por encima de la demanda y, aunque la situación no es tan dramática como la pintan algunos, sí es preocupante, ya que los precios de los ecológicos llegan a situarse al mismo nivel que los convencionales en algunos momentos de campaña, e incluso por debajo en algunas referencias. Por esta razón muchos agricultores están pensándoselo más a la hora de pasarse al ecológico. Han sido muchas las empresas que se dedican a los productos convencionales que han iniciado nuevas líneas de productos ecológicos en los últimos años, haciendo que la superficie plantada aumente y se genere sobreoferta. Los ecológicos representan partes complementarias en el caso de este tipo de empresas, por eso quienes más notamos la sobreoferta somos los especialistas en ecológico". 

 

Para más información:
Fernando Martín Calllejón (Gerente)
PROCAM BIO.
Ctra Almería km. 1,6- Motril (Granada). España
T: +34 958600306
direccion@procamsca.com
www.procamsca.com