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Los alimentos de conveniencia ofrecen oportunidades a la tecnología anti-oxidación

Con el aumento de productos frescos preparados y ready-to-eat, NatureSeal ha visto que la demanda de su tecnología patentada ha ganado fuerza. La empresa ha desarrollado una fórmula que evita que los productos cortados y otros productos preparados se vuelvan marrones o se deterioren. NatureSeal desarrolló la solución después de que el USDA intentara desarrollar una antes de pedirle ayuda a la empresa.

"La primera formulación de NatureSeal fue desarrollada y patentada por Mantrose-Haeuser Co., Inc., la empresa matriz de NatureSeal, Inc. y el USDA ARS", explicó Karen Murphy, de NatureSeal. "El USDA había trabajado durante varios años en el desarrollo de una alternativa libre de sulfito para evitar que las manzanas recién cortadas se oxidaran. El objetivo era desarrollar un producto saludable que mantuviera el color y la textura de las manzanas cortadas sin alterar el sabor y extendiera la vida útil. Tras años sin éxito, el USDA se acercó a Mantrose y se formó un CRADA para continuar el proyecto. Pasaron otros tres años hasta que el producto final estuvo listo para el mercado. El equipo de investigación y desarrollo de NatureSeal creó una extensa línea de formulaciones para lograr los mismos resultados en una amplia variedad de productos frescos".

¿Qué contiene y cómo se usa?
Murphy compartió que la línea de productos NatureSeal son mezclas patentadas de vitaminas, minerales y ácidos de frutas, que se venden en forma de polvo. El polvo se diluye en agua de acuerdo a la concentración óptima para el producto específico que se está tratando. La solución NatureSeal básicamente forma una barrera en los productos cortados cuando se sumergen en la solución, inhibiendo el proceso de oxidación natural que causa que el producto se vuelva marrón. La empresa también señala que los minerales en la solución ayudan a mantener la estructura celular manteniendo así la textura natural, y que además tiene algunos otros beneficios.

"Hay varios beneficios únicos en la línea de productos NatureSeal", dijo Murphy. "Además de minimizar la oxidación en los productos cortados, ayuda a mantener la textura del producto después del corte. Las soluciones son insípidas, por lo que no afectan al sabor natural del producto cortado. NatureSeal permite una prolongación suficiente de la vida útil para ofrecer el producto cortado desde el procesador, a través de la distribución hasta el usuario final, sin la introducción de sulfitos".

Mientras que los productos NatureSeal fueron diseñados para su uso en productos frescos cortados, la filial de la empresa en el Reino Unido, AgriCoat NatureSeal Ltd., comercializa otro producto, llamado Semperfresh, que también extiende la vida útil y se puede usar en productos enteros, según Murphy. "La línea de productos Semperfresh son revestimientos previos y posteriores a la cosecha a base de ésteres de sacarosa que retrasan la maduración, mantienen el color y la firmeza, en productos como peras y cerezas, a la vez que minimizan el daño fisiológico, como por ejemplo por el frío, en una variedad de frutas tropicales y subtropicales. Después de la cosecha, Semperfresh se aplica normalmente mojando o rociando el producto".

El crecimiento de los productos de conveniencia presenta oportunidades
Una de las mayores fuerzas impulsoras en el crecimiento de la demanda de productos que mantienen el aspecto y la textura de los productos frescos, es la tendencia de productos de conveniencia. Los consumidores buscan cada vez más productos frescos que tengan menos requisitos de preparación y que, idealmente, se puedan comer en cualquier lugar. Muchos son frutas cortadas o en rodajas, así como otros alimentos. "Actualmente estamos viendo la expansión del mercado del aguacate / guacamole en el segmento de productos preparados", señaló Murphy. "Las bananas en rodajas también están experimentando un crecimiento significativo".

Murphy agregó que gran parte de este crecimiento proviene de las generaciones más jóvenes y de las zonas en desarrollo. "La generación Z es el grupo emergente de consumidores que dictará el futuro de las tendencias alimentarias", dijo. "Según el 'Informe de Tendencias del Consumidor Generacional 2018 de Technomic', aproximadamente el 40 por ciento de la Generación Z come fuera de casa, más que cualquier otra generación. A nivel regional, estamos viendo un crecimiento sustancial en Latinoamérica, Asia y África. El segmento de alimentos preparados "sigue creciendo a pasos agigantados y no hay signos de que vaya a desacelerar".

Uso ecológico y desarrollos futuros
Actualmente, NatureSeal está disponible en 44 países diferentes, y la empresa afirma que los productos cumplen con los requisitos de seguridad alimentaria de cada uno de esos países. Además, la solución puede utilizarse en productos ecológicos. "Hay diferentes formulaciones en la línea de productos NatureSeal que están aprobadas para su uso en productos ecológicos", explicó Murphy. "Incluyendo productos como manzanas, peras, frutas de hueso y tubérculos, por nombrar algunos".

El crecimiento no muestra signos de desaceleración. Murphy concluyó compartiendo que la empresa ahora está en el proceso de desarrollar fórmulas para más productos, así como aumentar las opciones para diferentes categorías. "Aunque la línea de productos NatureSeal mejora la vida útil de más de treinta productos diferentes, todavía hay algunos en los que seguimos trabajando para optimizar la efectividad", expresó. "El desarrollo de la línea de productos NatureSeal fue el catalizador para el desarrollo y crecimiento del sector de productos frescos tal como lo conocemos hoy. Desarrollado inicialmente para la industria de procesamiento, estamos viendo un crecimiento sustancial en el mercado de servicios de alimentos y consumo".

 

Para más información:
Karen Murphy
NatureSeal
Tel: +1 (203) 454-1800
karen.murphy@mantrose.com
www.natureseal.com

Fecha de publicación: