¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Enrique Fuentes, de Hijos de Alberto del Cerro:

"Las cadenas europeas han tenido que flexibilizarse en el calibre para poder disponer de limón"


La campaña de limón de Murcia arrancó con más de dos semanas de retraso este año, a finales de septiembre, ya que la fruta todavía no tenía el calibre comercial para ser cosechada. De hecho, la falta de calibre es la tónica de esta campaña, algo que podría mejorar con las últimas lluvias. 

"Este año hay más carga de fruta en los árboles, y eso suele provocar que la fruta tenga menos calibre en general, y más si añadimos que el mes de agosto fue bastante caluroso y eso produjo demasiado estrés en los árboles", cuenta Enrique Fuentes, del departamento comercial de Hijos de Alberto del Cerro.

"En las primeras semanas de campaña hemos sufrido mucho para poder suministrar a los clientes, ya que apenas había fruta con calibre comercial. No obstante, con el paso de las semanas, muchas cadenas de supermercado europeas han tenido que flexibilizar sus parámetros en cuanto al calibre y rebajarlo unos cuantos milímetros, con tal de poder recibir mercancía. Las cadenas más inflexibles han tenido por tanto menos disponibilidad".

De acuerdo con el exportador, la situación podría mejorar en este sentido, ya que "este otoño está siendo bastante lluvioso y los calibres podrían recuperarse antes de lo previsto. Esperamos que a mediados de diciembre entre ya el grueso de producción a los mercados europeos con una amplia disponibilidad de calibres más comerciales". Enrique también destaca que, pese a la falta de calibre, la calidad de la fruta es mejor que la del año pasado, "con una piel más fina y más homogeneidad en sus formas".

La competencia con Turquía es alta este año en el inicio de campaña española, aunque su ventana de comercialización no va exactamente a la par. "Los exportadores turcos disponen este año de grandes cantidades de limón, que está bastante presente desde Reino Unido hasta Rusia. Esto, unido a la problemática del calibre en España y a los últimos lotes de Argentina y Sudáfrica, ha provocado que los precios sean ligeramente más bajos que el año anterior, algo que se nota más en los precios de venta en el mercado que en el campo", explica Enrique Fuentes.

La empresa murciana cuenta con agricultores asociados que están apostando por la nueva variedad tardía Summer Prim, muy similar en características organolépticas al limón Primofiori, pero con cosecha durante los meses de primavera. "Aunque ya se está plantando bastante, todavía hay muy pocos árboles de esta variedad en producción. Estamos a la expectativa de ver cómo reacciona el producto en el campo y en poscosecha, entre otros factores, aunque, de momento, pinta bien".

 

Para más información:
Enrique Fuentes
Hijos de Alberto del Cerro
C/ Mayor, 372. 
30139 El Raal (Murcia). España
T: +34 968600162
M: +34 696982440
enrique@albertodelcerro.com
www.albertodelcerro.com