Un caso de contrabando de kiwi

El exportador de kiwis, Zespri, afirma que el productor de Opotiki, Haoyu Gao, a quien acusa de contrabando de las plantas de kiwi de gran valor a China, también podría haberlas llevado a Australia.

El permiso para divulgar el nombre de Gao a la prensa fue otorgado por la jueza Sarah Katz, del Tribunal Superior de Auckland, el martes. Zespri solicita una multa de hasta $30 millones, por infringir sus derechos de propiedad intelectual sobre los kiwis G3 y G9 que desarrolló durante años con científicos de Nueva Zelanda.

Gao, su esposa Xia Xue y su empresa Smiling Face Ltd. se encuentran en el punto de mira de Zespri, alegando que el material vegetal tomado en el país se ha utilizado para al menos cuatro fincas que cubren 167 hectáreas de tierra en China. China es uno de los mercados más grandes del mundo para el kiwi y Zespri afirma haber tenido grandes planes para exportar el kiwi golden allí.

El tribunal ha analizado la extensa investigación realizada por Zespri en China, en la que participaron investigadores privados y agencias de protección de la frontera de Nueva Zelanda que buscaban a Gao cuando salía y regresaba de China con herramientas de injerto. La investigación policial no condujo a un proceso penal, sino que entregó registros de teléfono y redes sociales a Zespri, y se obtuvieron muestras de frutas y hojas y se realizó un análisis de ADN de las fincas chinas.

El gerente de producción global de Zespri, Shane Max, dijo como prueba que los documentos que Zespri obtuvo en virtud de la Ley de Información Oficial muestran cómo Gao también conspiró para exportar el material vegetal G3 y G9 de Zespri a un productor en Victoria, Australia.

En sus conversaciones, Gao y otro hombre discutían la mejor forma de llevar el material vegetal a Australia sin ser detectados, acordando que el uso del correo era el más seguro.

El abogado de Gao, Eugene St. John, dijo anteriormente que su cliente negaba haber llevado el material a China y que sólo había discutido las técnicas de producción de la fruta golden en WeChat y otras comunicaciones.

Fuente: newsroom.co.nz

 


Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2018