¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Un experto explica cómo evitar errores

Italia: Nueva plantación de melocotoneros; es el momento de elegir la variedad

Desde la primera mitad de noviembre hasta mediados de marzo, se realiza la plantación de melocotoneros. ¿Cómo elegir no solo la variedad correcta, sino también el tipo de cultivo y de gestión correctos? Son decisiones básicas porque la planta debe ser productiva al menos durante diez años. Hay una premisa: los melocotones y las nectarinas de calidad, si se venden a través de los canales correctos, aún son rentables.

Daniele Neri mostrando las nectarinas cosechadas después del 20 de septiembre

Daniele Neri, viverista, señala: "Creo que en los últimos años ha habido demasiada desconfianza respecto al melocotón. Las decepciones han sido consecuencia de decisiones que eran rentables al principio, pero ya no. Para ser claro, producir solo frutas pequeñas para la gran distribución alemana no es rentable para las empresas con costes fijos como las italianas. Con esta premisa, podemos hacer un análisis agronómico".

Variedad tardía

Para empezar, Neri sugiere una elección cuidadosa del método de cultivo. Es bien sabido que los volúmenes bajos y gestionables desde el suelo son adecuados para empresas medianas y pequeñas que quieran obtener calidad con diferentes etapas de recolección. Los volúmenes en paredes son indicados sobre todo para las empresas que quieran producir grandes cantidades, ya que hay que gestionarlos con carros y plataformas y, por tanto, requieren de una especial atención a la seguridad.

Carne blanca y amarilla

"Yo siempre sugiero plantar en caballones, como los kiwis. Así, el agua drena con más facilidad en caso de lluvias intensas. Los melocotoneros necesitan un suelo bien drenado y aireado. Además, aconsejo utilizar una manguera doble para el riego con el fin de evitar que el cuello se moje", añade Neri.

"Lo importante es gestionar la planta correctamente y empezar a cosechar sin prisa. En cuanto al periodo, creo que mayo y junio son los meses más adecuados para el sur de Italia. En el norte-centro del país, sugiero apostar por variedades de julio en adelante".

Cosecha de una variedad tardía, después del 20 de septiembre

En los últimos años, Neri ha observado las variedades tardías que en el norte se cosechan pasado el 20 de septiembre. "Es un periodo en el que la producción es escasa y nuestras pruebas han dado resultados excelentes en términos de remuneración".

Más información:
Daniele Neri Vivai Piante
Via Sacramora 15
48018 Faenza (Ravenna) - Italia
Tel./Fax: (+39) 0546 639169
Email: info@danielenerivivai.com 
Web: www.danielenerivivai.com 

Fecha de publicación: